33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Realizan pruebas con productos orgánicos para mitigar presencia de mazorquero

EN EL ALTO HUAYABAMBA

mazorquero 6

Juanjui. Representantes de las instituciones y organizaciones del sector público y privado liderados por el Gobierno Regional de San Martín a través de Dirección Regional de Agricultura, se reunieron, para coordinar acciones de prevención y control contra el ataque del mazorquero del cacao, que ha originado pérdidas que superan el 40% de la producción en el Alto Huayabamba localidad de Dos de Mayo jurisdicción del distrito de Huicungo en la provincia de Mariscal Cáceres.

El plan de acción consistió en el trabajo integral y colectivo de los actores involucrados en este cultivo, realizando pruebas preliminares de aplicación de productos orgánicos en la parcela demostrativa del agricultor Anderson Vásquez López a fin de mitigar la presencia de esta plaga que pertenece al orden lepidóptero o mariposas de diferentes familias, cuya ubicación depende del lugar de producción y del manejo del cultivo.

Las cooperativas NARURAL STAR SAC KAMIT SAC, proporcionaron el producto orgánico. Estas empresas promueven nuevas alternativas de agricultura ecoeficiente con responsabilidad social, siendo sus productos naturales, sin efectos residuales en la planta o en el suelo.

Al respecto, el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega, mostró su satisfacción por la iniciativa de sector privado para prevenir la presencia de esta plaga que pueda perjudicar la producción de las zonas cacaoteras de la región.

Enfatizó que el Goresam en coordinación con el Minagri tiene un plan de ejecución para mitigar los efectos de esta plaga con métodos de control aplicables.

“Esta plaga no se combate utilizando productos químicos; al contrario, su uso genera resistencia en el insecto y un desequilibrio en el ecosistema natural porque se estaría matando a los insectos polinizadores del cacao y los controladores biológicos naturales” refirió Reátegui Vega.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos