26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tarapoto, la ciudad y su gente -16

atravesdelcristal2

En estas crónicas, con el apoyo del diario VOCES, he asumido el compromiso de destacar de forma breve a aquellas personas cuyas vidas han tenido el propósito y la misión de ser ejemplos de valores. Son parte de la historia de los pueblos aquellas, si bien no muy conocidas pero se caracterizan por su calidad humana. No se han propuesto ser políticos porque, muchos de ellos así lo dicen, se ha prostituido la política haciendo de ella un juego de ventajas políticas en donde los reacomodos y el abandono de los principios es un lugar común. ¿Pero tienen principios aquellos que, argumentando subterfugios, se pasan a los bandos contrarios, que no es igual pasarse a otro bando?

Tarapoto es una ciudad hermosa que por la falta de visión de sus autoridades se quedaría sin una identidad propia. La queremos con identidad, con aquello que la distinga y que la dé un valor agregado. Los viajeros que pasaron por acá desde el siglo XIX le auguraron un futuro promisor. Si bien en una antigua crónica de la época de Baltazar Martínez de Compañon y Bujanda se cuestionaba las bondades de este territorio, el devenir histórico demostró la fertilidad de estas tierras, su riqueza hidrológica, su fabulosa biodiversidad seriamente amenazada por la inepcia de las autoridades encargadas de definir políticas ambientales y que pese a mis reiteradas sugerencias se han archivado; pero no vaya a ser que algún plagiario, acostumbrado a esta “especialidad”, les meta su “cirugía” y aparezca como el creador. Estaremos atentos.

Las lluvias que están cayendo en la ciudad con persistencia, parecería confirmar la creencia de que cuando llueve el primer día del mes todo el mes será prodigo en lluvias. Los citadinos no nos damos cuenta de los efectos devastadores en las zonas rurales porque nos movemos en una urbe en que ya casi todos los sectores tienen sus calles asfaltadas, pero sin grandes alamedas. El sector del Coliseo Cerrado de Morales pareciera ser la última rueda del coche, un lugar abandonado del cariño de las autoridades. Para empeorar, ninguna de nuestras municipalidades cuenta con regidores que se ponga la camiseta de los ciudadanos….Salvo que estemos equivocados.

No he leído totalmente Plan de Desarrollo Urbano de esta metrópoli que lo forman Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Morales, Juan Guerra, al que ya debe incluirse Cacatachi, No sé si lo han socializado como parte de los procesos comunicacionales de las entidades públicas. Mi pregunta es: si existe alguna norma con respecto a las edificaciones, porque se siguen construyendo edificios sin los aleros correspondientes que permita a los viandantes guarecerse de los chubascos.

El profesor Víctor Manuel Herrera Rodríguez, quien fuera mi maestro en la primaria en Chazuta y que me enseñara el curso de Técnica Agropecuaria, nos dio ejemplo de disciplina, voluntad y compromiso. Su influencia fue tal que la mayoría de los egresados de la escuela pasamos a estudiar en el Instituto Nacional Agropecuario N° 10, de Tarapoto. Fue un líder en todo el sentido de la palabra. Nunca dejó de expresar su aprecio y respeto a quienes fuimos sus alumnos. Fue, también, un maestro del dribling, la cabriola y la pirueta porque, como futbolista, pasó a brillar en el firmamento chazutino donde, como alguna vez escribí, se jugó el mejor futbol del mundo. Mis saludos, respetos y reconocimiento hacia él.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos