21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Expresidente Alejandro Toledo habría recibido millones en sobornos de Odebrecht

FISCAL HAMILTON CASTRO EVALÚA LA INFORMACIÓN

148974

En las próximas horas pedirá la prisión preventiva nacional e internacional el exmandatario, quien se encuentra en Europa.

El expresidente Alejandro Toledo Manrique recibió US$ 20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según la declaración de un colaborador eficaz e información bancaria de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los pagos se realizaron escalonadamente desde 2005, cuando terminaba su mandato presidencial, hasta mediados del 2008, ya en el gobierno de Alan García. Los sobornos se pagaron por los contratos para la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil, ha podido conocer La República en fuentes de la fiscalía de Brasil y el Perú.

En las próximas horas, el fiscal Castro presentaría un pedido de prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional, con fines de extradición, contra el expresidente Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Hasta el lunes, Toledo y su esposa Eliane Karp se encontraban en Paris, Francia participando en el Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), denominado: “Mega tendencias hacia el 2050: mejores políticas para una vida mejor”

Ayer en su página web difundió una carta a sus partidarios de Perú Posible dónde bajo el título “Justicia, no venganza” señalaba que desde hace 11 años lo investigan sin encontrar nada, pero que él siempre estará a disposición de la justicia.
“Interoceánica era una gran demanda, pero ahora hay sospechas”.

El exparlamentario de Perú Posible José León indicó que la construcción de la carretera Interoceánica Sur, firmada durante el gobierno de Alejandro Toledo, era una exigencia popular y lamentó que ahora se haya convertido en una noticia que se presta para la especulación.
“En su momento la Interoceánica era una gran demanda de 10 regiones del sur del país. Hoy en día, que ya no se vive ese momento, se convierte en sospecha y especulación”, señaló José León.

Ayer la Unidad de Investigación de El Comercio informó que según el acta del Consejo Directivo de Pro Inversión, el 10 de febrero del 2005 el expresidente Alejandro Toledo firmó un decreto supremo que permitiría a las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa exonerarse de ciertos requisitos para participar en la licitación de la Interoceánica.

Sin embargo, José León defendió al exmandatario alegando que este trámite se realizó dentro de los términos legales y trasparentes. Además, acotó que la propuesta de la Interoceánica fue planteada en el Parlamento.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos