24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Alcaldes podrían ir a parar en la cárcel sino trabajan por seguridad ciudadana

Carlos Ríos Arce, sub coordinador nacional de las juntas vecinales

Una nueva ley sobre seguridad ciudadana da cuenta que los alcaldes distritales y provinciales, así como presidentes regionales podrían ser vacados o ir a la cárcel si es que no  ponen en operatividad al cuerpo colegiado de seguridad ciudadana formado por representantes de instituciones públicas y privadas.

La ley señala la suspensión en sus cargos hasta por 30 días calendarios a los alcaldes y presidentes regionales del país que no instalen ni convoquen por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana de su jurisdicción.

Además está ley tipifica como delito de omisión grave si es que no existe actividad de la autoridad y el citado comité que preside, cuyo caso podrá ser denunciado por cualquier vecino de la ciudad, e inclusive podría ser vacado o sentenciado a prisión.

La citada Ley actualmente está siendo revisada por el Poder Ejecutivo del gobierno peruano y espera ser promulgada dentro de 30 días calendarios, en cuanto ello suceda se deberá poner en práctica, y en actividad al comité provincial y distrital de seguridad ciudadana formado por el cuerpo colegiado de seguridad ciudadana e integrado por representantes de instituciones públicas y privadas del distrito o provincia.

De igual forma el lunes pasado fue promulgada la elevación de las penas de cárcel para criminales y la eliminación de los beneficios carcelarios, así como una sentencia de 15 a 20 años para los asesinos de autoridades y funcionarios de instituciones públicas.

Sobre este  tema, Carlos Ríos Arce, subcoordinador nacional de las juntas vecinales, manifestó que tiene gran acierto e importancia, solo de así se pondrá en actividad al cuerpo colegiado de seguridad ciudadana presidido por los alcaldes y los presidentes de gobiernos regionales, así como lamentó que los asesinos de personas comunes de la sociedad no tengan iguales penas. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos