29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Análisis a partir del caso Toledo ¿La prisión preventiva es la regla o excepción?

punto-ies

Ayer domingo, el doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo que ejerce el cargo de presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia desde el 2 de enero de 2017 en entrevista al diario ‘Perú 21’, indicó que “hay uso abusivo de la prisión preventiva”. La pregunta concreta fue: ¿Hay un abuso de la prisión preventiva de parte de los jueces?, el magistrado respondio: “Es una medida excepcional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que había un uso abusivo de esta en varios países de América Latina. Y es una realidad. La regla es que uno debe afrontar el proceso en libertad. Independiente del caso Toledo, yo he dicho que hay un uso abusivo de la prisión preventiva”, la inmedita contrainterrogante del periodista fue: ¿Y qué puede hacer usted para evitar el abuso?, Duberlí respondió: “Lo único que puedo hacer es recomendar a los jueces que verifiquen los tres requisitos que establece la ley…”

Respecto a que si un individuo ha de permanecer en libertad durante el proceso penal seguido en su contra o si, por el contrario, ha de ser encarcelado preventivamente, constituye una de las cuestiones más controvertidas a lo largo de la historia del derecho procesal penal. El profesor Francisco Muños Conde, en su libro “Búsqueda de la verdad en el derecho penal”, al respecto afirma que el derecho procesal penal “tiene su corazón dividido entre dos grandes amores”: por un lado, la misión de investigar los delitos y castigar a los culpables; por otro, la de respetar en esa tarea determinados principios y garantías que se han convertido en el moderno estado de derecho en derechos y garantías fundamentales del acusado”; y, a sido precisamente en este segundo precepto que se basó los alegatos del Dr. Eriberto Benites en la audiencia donde se discutió la prisión preventiva para Alejandro Toledo, el Dr. Benites aprovechó una y muchas veces para referirse al informe presentado en el 146° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington, DC, 1 de noviembre de 2012), la sola lectura el título es un claro indicativo de la postura de este organismo internacional: “Uso abusivo de la prisión preventiva en las Américas”, y desde luego que tambien recurrió a sendas resoluciones internacionales que han gnerado precedentes respecto al uso de esta figura, que como sabemos el Juez Richard Concepción Carhuancho lo desestimó.

La jusrisprudencia interamericana asume que todos los delitos son excarcelables y que únicamente el juez es competente para resolver sobre la procedencia de su imposición así como sobre su mantenimiento, que no puede ser indefinido ni equiparable a la eventual penal a recaer. De lo contrario, prisión preventiva se convierte en una pena anticipada, vulnerando la presunción de inocencia. A esta violación cabe sumarle además la de la violación a la garantía del juicio previo, ya que la imposicón del castigo estatal sólo puede ser la consecuencia final de una sentencia firme de condena pasada en autoridad de cosa juzgada.

Si los organismos internacionales han marcado posición respecto a la prisión preventiva, ¿porqué entonces se acude a esta a diario?, desde mi modesto punto de vista mucho tiene que ver el deseo de recuperar la credibilidad de la población en la administración de justicia, el pale de la prensa y el deseo de buscar vender la imagen de rapidez y severidad del estado, que son mediaticamente muy vendibles y constituyen levadura para oxigenar alicaidas imágenes; es por eso, que es casi normal que jueces y fiscales opten a diario por la prisión preventiva casi de forma automática, sacrificando, como se ha advertido, los principios de excepcionalidad y proporcionalidad, al final el popularún lo aprueba y eso parece ser suficiente.
Hay tambien un importante sector que considera que la prisión preventiva es un mal necesario para evitar impunidad. Dada su actulidad e importancia, y no necesariamente por lo de Toledo, sino por que su uso se ha extendido en todos los tribunales, es que amerita profundizar en el estudio de su realidad y problema, colocando simpre sobre el tapete que la prisión preventiva es la excepción y no como lo que se esta convirtiendo, en la regla.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos