31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

GORESAM desarrolla reuniones de diálogo con comunidades nativas

Asamblea en San Hilarión de Shanusi

Diversas asambleas de diálogo se están realizando en diferentes comunidades nativas asentadas alrededor del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, para replicar la información consolidada en el proceso de Actualización del Plan Maestro Cordillera Escalera, que se inició el año 2011 y que se encuentra en su etapa final.
Estas reuniones de diálogo involucran a representantes del Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional (ARA) y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, en coordinación con las federaciones de comunidades nativas de la región San Martín.
Basado en los acuerdos del pasado 10 de mayo de 2013 entre las entidades del Estado y las federaciones de las comunidades nativas, hasta la fecha se han realizado dos de las cuatro asambleas de diálogo programadas. La primera se cumplió en la comunidad nativa El Naranjal, distrito de Barranquita (Lamas), el 22 de junio, y el sábado 29 de junio en la comunidad nativa de San Hilarión de Shanusi, distrito del Pongo de Caynarachi, también en la provincia de Lamas.
Acudieron a la última reunión autoridades, líderes y población de las comunidades nativas de San Francisco, Charapillo, Nuevo San Martín, San Francisco de Pampayacu y del propio San Hilarión.
Como organizadores de estos espacios de diálogo figuran, Marco Isminio Ramírez, coordinador de Áreas de Conservación del ARA; Juan de Dios Sangama Salas, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín-FEPIKRESAM; Lizardo Sangama Salas, del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía-CEPKA; Carlos Cenepo, presidente de la Federación de Pueblos Kechwas del Bajo Huallaga Chazuta-FEPKEBACH; y Milton Tuanama Tapullima, de la Federación Quechua Indígena Huallaga Dorado-FEKIHD. Asimismo, Cleyder Guerrero Calderón, alcalde del distrito del Pongo de Caynarachi y Mario Ríos Vela, jefe del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
Otros de los objetivos de estas asambleas es dar a conocer la ubicación geográfica de cada comunidad nativa mediante mapas trabajados a nivel de detalle, debido a que algunos poblados mostraban confusión al creer que se encontraban dentro del ACR-CE y que se atropellarían sus derechos. En estos espacios las comunidades también plantean sus solicitudes y propuestas de cómo hacer uso responsable de los recursos que se encuentran en el área.
Las dos próximas asambleas se realizarán en el caserío de Ricardo Palma, distrito de Chazuta (San Martín), este sábado 06 de julio, y en la comunidad nativa de Chirikyacu, en la provincia de Lamas. Durante las reuniones se aprecia una positiva predisposición de las federaciones de comunidades nativas para trabajar en coordinación para beneficio de la población sanmartinense.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos