26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

PPK se reunió con presidente Donald Trump

ES EL PRIMER MANDATARIO EN SOSTENER REUNIÓN DIGNATARIO NORTEAMERICANO

ppk

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El punto de encuentro fue la Casa Blanca, en Washington, donde ambos discutieron temas de agenda bilateral relacionados a lucha anticorrupción, crecimiento económico, lucha contra las drogas, perspectivas políticas y la situación migratoria de peruanos en el país norteamericano.

Al término del encuentro, que solo duró unos 15 minutos, Kuczynski y Trump intercambiaron palabras de cortesía. “Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente”, dijo el mandatario peruano. “Es un gran honor tener al presidente Kuczynski con nosotros. Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes”, dijo por su parte,Trump.

A su salida de la Casa Blanca, Kuczynski fue consultado por periodistas de distintos países sobre los detalles del diálogo. El enviado especial de RPP Noticias a Washington, Jesús Verde, le preguntó por el impacto que tendrán las políticas migratorias de Donald Trump sobre los peruanos que residen ilegalmente en Estados Unidos
Peruanos en EE.UU. “Las leyes de las que se hablan son leyes que ya existían al final de la administración del expresidente Obama y la finalidad es aplicarlas al pie de la letra. Tenemos información de que hay 700 mil ilegales peruanos y solo 70 están encarcelados. De manera que no se puede decir que hemos ‘exportado’ criminales”, dijo el mandatario.

Kuczynski dijo que le explicó a Trump que muchos peruanos llegaron a EE.UU. por los problemas que tuvo el país en el pasado, “como el terrorismo, y yo creo que él entendió bien que es lo que ha pasado en el pasado”. Además, afirmó que “espera que a los inmigrantes peruanos en situación irregular no les pase nada” y añadió que él se va a encargar de defenderlos.

Alejandro Toledo. El presidente informó que apenas habló “unos segundos” sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien tiene orden de captura internacional por la presunta recepción de un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, dijo Kuczynski, quien anteriormente había pedido a Trump la deportación de Toledo en una conversación telefónica.

Política migratoria. Preguntado por su opinión sobre el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México, el presidente peruano dijo: “ya lo he mencionado varias veces en el pasado, pero creo que tenemos en el mundo que abrir puertas y construir puentes”.

“Estamos interesados en el movimiento libre de gente, legalmente, y eso se lo he enfatizado al presidente Trump; y preferimos los puentes a los muros”, indicó Kuczynski, sin aclarar si habló con el líder estadounidense sobre la barrera que este pretende erigir en la frontera con México.

Vehículos militares. Al tocar el tema de la guerra contra el narcotráfico en el Perú, Kuczynski y Trump hablaron sobre la posible compra de vehículos militares estadounidenses. “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien”, dijo el presidente estadounidense.

Primeras paradas. Antes de su reunión con Trump, el presidente viajó a Nueva York para un diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres. Los temas de agenda con el diplomático portugués giraron en torno a la posición de Perú en Latinoamérica y su ingreso al Consejo de Seguridad com miembro no permanente del organismo internacional. Luego, el mandatario tomó un vuelo a Washington. Ya en la capital norteamericana, Kuczynski visitó la Embajada peruana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos