21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Falta de presupuesto para colegios desde el Estado es cubierto por las APAFA

APORTE NO ES OBLIGATORIO PARA MATRÍCULAS, PUEDE HACERSE EN FRACCIONES

PADRES DEBEN CUMPLIR CON COMPROMISO
PADRES DEBEN CUMPLIR CON COMPROMISO

Controversia de todos los años durante matrículas. Cuotas de Apafa son acuerdos y compromiso de asociados.

Tarapoto. El Defensor del Pueblo en Tarapoto, Santiago Tamay Silva, en entrevista al programa Decisiones del fin de semana, mostró su preocupación porque continúa recibiendo denuncias de casos donde condicionan la matrícula, que es gratuita para estudiantes de instituciones educativas públicas, al pago de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA).

Indicó que esta situación ha puesto en conocimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín y que desde el año pasado han pedido que las comisiones encargadas de ver estos casos, continúen haciendo supervisiones.

Informó que desde la Defensoría del Pueblo han realizado supervisiones en las instituciones educativas; sin embargo, seguen recibiendo denuncias de los padres de familia que por deuda de cuota de APAFA o comité de aula les niegan la matrícula o algún documento que solicitan.
“No se puede condicionar la matrícula por una cuota que se genera en un ambiente muy particular que es el comité de aula o la APAFA de manera particular.

La responsabilidad que se genera en el comité de aula o la APAFA es estrictamente del padre de familia, no tiene por qué confundirse o mezclarse con un derecho del estudiante”, agregó el Defensor del Pueblo.

Dijo que quienes tengan denuncias pueden llamar al #942664852, 525235 ó 521318.

Aclaró que la cuota de asociado puede ser pagada de manera fraccionada también a través de trabajos a favor de la institución y que no está promoviendo a que las cuotas no se paguen porque es un acuerdo de asamblea y que con todo derecho cobra la APAFA, pero que pueden hacerlo en diferente modalidades.

HABLA UN PRESIDENTE DE APAFA

Por su parte, Marcelino Arévalo, presidente de la APAFA de la I.E. Virgen Dolorosa, a través de Decisiones, ratificó lo dicho por el Defensor del Pueblo, que la matrícula es gratuita y que según la Constitución existe el derecho de la educación de todo estudiante.

Recordó que las asociaciones toman acuerdos que se enmarcan dentro de la ley y reglamento de las APAFA, donde se elige una junta directiva y se aprueban cuotas que se especifica su destino, que son aportes a la dirección del plantel.

Manifestó que hay que estar concientes que la educación no es gratuita y no es por la institución, la dirección o las APAFA sino porque el mismo Estado no da las condiciones necesarias para que podamos hablar de la gratuidad.

Por poner un ejemplo, manifestó que las APAFA se encargan de pagar una cantidad de los recibos de agua y luz, además realizan compras de equipos de cómputo y otros gastos de mantenimiento de los locales que no es suficiente con el presupuesto entregado por el Gobierno central.

Finalmente, manifestó que la cuota de APAFA acordada en asamblea es un compromiso asumido por los padres y madres de familia y los compromisos deben cumplirse, y que es responsabilidad de cada uno. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos