34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Yoga en Tarapoto: paso primordial a la calidad de vida

voces de la cultura
Lic. Christian Marquina Alván
[email protected]

Leía el día de ayer una nota en una conocida revista peruana acerca de la yoga y me llamó la atención algunas de sus afirmaciones entre las cuales mencionaba que: “Si bien el yoga es una disciplina bastante extendida en Lima, hay poca información sobre la misma, lo que lleva a que muchas personas tengan dudas y no sepan cómo iniciarse en ella. Mucha gente piensa que la yoga es solo para quienes son flexibles. Sin embargo, funciona al revés. Si no eres flexible esto es exactamente lo que necesitas. Pero además, el yoga fortalece nuestra relación con otras personas, con nosotros mismos y con Dios.”
Ante estas interesantes afirmaciones me puse a meditar sobre el hecho de la aplicación de estas ideas en la sociedad Tarapotina. Pensé: Si en Lima que es la capital del Perú y la ciudad con más adelanto cultural y educativo del Perú la yoga -a pesar de estar bien extendida- es un tema del cual hay aún “poca información” ¿Qué podríamos decir de Tarapoto? Si en Lima hay “muchas personas” que tienen dudas sobre la Yoga ¿Qué podemos esperar de las personas en Tarapoto y su actitud frente a la Yoga?
En mi experiencia de cada día –desde hace 20 años- como docente y practicante de esta ciencia vital y sistema de vida, puedo apreciar la gran cantidad de incomprensión, ignorancia y falta de información mínima respecto a la Yoga. Mucho más aún – apena decirlo- en Tarapoto.
Por ejemplo algunos prejuicios propios de la ignorancia y falta de cultura son los que apreciamos cuando las personas dicen, piensan o tienen el criterio de que: “la yoga es más para mujeres”, “la yoga es una filosofía”, “la yoga es una religión que tiene que ver con el budismo”, “la yoga es algo oriental”, “la yoga aparta de Dios”, “la yoga es solo para personas flexibles y/o jóvenes”, etc. etc. y tantos errores más por el estilo.
Colaboran en ello las múltiples confusiones esparcidas por fanáticos religiosos, con la mente totalmente cerrada (ciegos que guían a ciegos) que fácilmente encuentran receptividad en la poca educación del pueblo, mucho menos cultivado en esta parte del Perú, largo tiempo relegada por el centralismo capitalino-costeño. Estos “guías” confunden a las personas con sus informaciones totalmente falsas y prejuiciadas desvirtuando e impidiendo que la ciencia yoga cumpla su verdadero papel de gran beneficio para la vida individual y social.
Felizmente existe –desde hace ya 9 años- la gran oportunidad para toda la comunidad tarapotina de recibir las varias ventajas que ofrece esta ciencia milenaria gracias a la presencia del Centro Cultural de Yoga “Jñanakanda” institución mundial que labora en unión con la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares filial Tarapoto.
Ciertamente es toda una oportunidad para las personas de esta ciudad puesto que esta institución creada por el Dr. David Juan Ferriz Olivares en base a la enseñanza verdadera del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, data sus primeras actividades desde hace casi 60 años y hasta la fecha en la mayoría de países de América Latina, América del Norte y en Europa. Este hecho garantiza de por sí un servicio con la más amplia experiencia, cultura y capacitación.
Como bien lo señala su fundador: “La implantación de la yoga en América, en Europa y en Australia ha sido en el siglo XX alrededor de la Hatha Yoga, la práctica de las asanas y el Maestre Doctor Serge Raynaud de la Ferrière enseñó además la Gimnasia Psicofísica o Pre-Yoga. Este ha sido un beneficio para la humanidad…Mientras tanto la Era del Saber avanza y la yoga debe cumplir su verdadero papel sobre la tierra para contribuir a un mundo más sabio, más pleno y más equilibrado”
Por su parte el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière señala las bases de esta ciencia milenaria para la plenitud de la vida: “Completa relajación del cuerpo y del espíritu, fuerte contracción del organismo para proporcionarle una vigorosa resistencia, profunda concentración para que el espíritu adquiera un poder de control sobre la materia, respiración dinámica rejuveneciendo el cuerpo y disciplinando el espíritu, tales son las bases de esta técnica milenaria.”
¿Cómo curarse de las enfermedades? ¿Cómo desarrollar armónicamente nuestros potenciales? ¿Cómo mejorar nuestra vitalidad física, mental y emocional? ¿Cómo contribuir a una sociedad constructiva?
Sin duda alguna el sistema Yoga ha demostrado a través de los milenios su indiscutible eficacia en la solución de estos y otros problemas vitales de hombres y mujeres.
Solo para mencionar la parte gimnástica de esta ciencia: “Esta gimnasia puede ser practicada igualmente por hombres y mujeres…la enfermedades no se toman en cuenta (siempre y cuando se sigan desde el principio las recomendaciones de prudencia) se caracteriza por ser accesible a todos por su suavidad, corta duración y, sin embargo, su acción completa. Su divulgación está considerada por médicos, educadores y humanistas, como objeto de beneficio y utilidad pública.”
Bien decía el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “La felicidad real ciertamente se basa en un hecho primordial: LA SALUD, entendiento esto en su más amplio sentido, o sea, tanto en lo que se refiere a la belleza física como al equilibrio psíquico.” Mayores informes en Jr. Gregorio Delgado 340. Telf. 520413. E. mail: [email protected]

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos