21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Bosque de Protección Alto Mayo: TIERRA DE NADIE

CUANDO LAS AUTORIDADES CLAUDICAN ANTE LOS TRAFICANTES DE MADERA CUBIERTOS POR LAS RONDAS CAMPESINAS

BOSQUE DE PROTECCIÓN DEL ALTO MAYO
BOSQUE DE PROTECCIÓN DEL ALTO MAYO

SERNAMP-GORESAM-MINISTERIO PÚBLICO parecen temer a gente al margen de la ley.

Por: Beto Cabrera Marina.

Han pasado cinco meses del secuestro a 16 policías, 12 guardaparques y 3 fiscales en el Bosque de Protección Alto Mayo por las rondas campesinas en el Alto Mayo y todo indica que el tema va camino a la nada ante la inercia de las autoridades como el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) e instituciones que dan muestra clara de inercia y falta voluntad para actuar y hacer cumplir la ley a pesar de encontrarse plenamente identificados los autores de secuestro a la autoridad –delito tipificado en el Código Penal- a pesar que la Fiscalía de Nueva Cajamarca que tiene a su cargo las investigaciones poco o casi nada avanzaròn, más bien parecen patear el tema para archivar como es costumbre la rutina cultura de los desmemoriados prevalezca y la PNP y el Ministerio Público nada hacen con los ronderos quienes parecen intocables; es decir, una muestra más que estado claudica ante la ley, lo mismo sucede con los procuradores públicos y asesores legales de las instituciones de estado, el SERNAMP desde Lima poco o nada interesarles el tema.

Muy por el contrario pobladores de Aguas Verdes han manifestado que después del secuestro a los fiscales y policías la extracción de madera se ha duplicado, “Por las noches salen camiones cargados de madera hacia la costa” dijo Jesús Mundaca agricultor de la zona.

El 21 de setiembre del 2016, un grupo de ronderos secuestró a 16 policías, 12 guardaparques y 3 fiscales que realizaban una operación contra la tala ilegal en un área natural protegida.

En aquel entonces se informó “Los guardaparques fueron trasladados descalzos por cuatro horas a modo de castigo. Tanto ellos como algunos policías recibieron azotes”, relató en aquel entonces el Ing. Gustavo Montoya, jefe de Bosque de Protección Alto Mayo.

Se estima que son más de 250 familias asentadas en un bosque de protección. Sin embargo los ronderos se oponen a la reubicación.

Montoya indicó que entre los que retuvieron a las autoridades se identificó a Marcos Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. Según información preliminar, varios de los implicados en el secuestro fueron denunciados y con la clásica del Ministerio Publico “son no habidos”.

Además, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, los ha responsabilizado de obstruir la entrega de materiales e insumos para los productores locales de café orgánico, Gustavo Montoya, sobre la exigencia de cierto grupo de habitantes de la zona que pertenecen al bosque para obtener un título de propiedad. Explicó que ello no es posible debido a que se trata de un área protegida. La importancia del Bosque de Protección Alto Mayo para San Martín radica en que de ahí proviene el agua que se utiliza para el consumo humano y el riego de los campos de cultivo para de las provincias de Rioja y Moyobamba que abarca más 340 mil hectáreas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos