21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Reanudan viaje en balsa por el Huallaga desde Chazuta a Yurimaguas

Expedicionarios chazutinos dan inicio a la segunda etapa de la travesía del puerto de Chazuta y terminará en la ciudad de Yurimaguas, como parte de la segunda etapa, el plan es llegar hasta de Manaos, en el Brasil, lugar de destino final y que en la leyenda de El Dorado era la capital de ese reino mítico que buscaron los aventureros españoles en el siglo XVI. El viaje está ya definido para el viernes 17 de este mes de marzo.

El ingeniero Willian Gallegos Arévalo, uno de los promotores, nos comunicó que la travesía se está haciendo por etapas pues por motivos de fuerza mayor y por disponibilidad de tiempo de los expedicionarios es casi imposible realizarlo en una sola etapa, habiéndose iniciado la travesía en Pinto Recodo y culminó en Puerto Tingana, Juan Guerra, al no haber podido llegar a Shapaja, que era el destino inicial de ese itinerario. Al haber tenido un serio percance en el río Mayo, fue motivo para desistir momentáneamente de cumplir con la etapa entre Shapaja y Chazuta, que queda todavía en agenda.

Para esta segunda etapa se está construyendo una balsa de veinticinco topas al que se le dotará de un tabladillo y un pamacari (tambo) para guarecerse de las lluvias y del ardiente sol que quema aún más en el río. Se le dotará, además, de una túllupa o cocina típica donde cocinarán pues esta etapa, que tiene el carácter de exploratorio, solo pernoctarán en Huimbayoc y desde aquí piensan arribar de noche a Pelejo desde donde viajarán en un solo tramo hasta Yurimaguas, pues tienen el propósito de viajar toda la noche para disfrutar de la soledad y solo acompañados por el murmullo de la corriente y las estrellas y mucho mejor si tienen noche de luna. Willian Gallegos Arévalo nos dijo que no hay emoción como viajar en la noche casi silenciosa, pues en su juventud recorrió el Bajo Huallaga vendiendo aguardiente de sus tíos Víctor Hugo y Julio Tito Arévalo Tenazoa.

Han confirmado su participación, además de nuestro columnista, Herbert Hugo Arévalo Bartra, Humberto Segundo Gallegos Arévalo, Jorge Luis Arévalo Bartra, Jorge Luís Arévalo Sandoval, Rubén Darío Infante Garazatúa, Jaime Linares García, Luis Arévalo Cenepo y dos ciudadanos españoles que han solicitado ser parte de la expedición. Para esta etapa, los ciudadanos israelíes se han abstenido por cuestión de tiempo. Y es probable que el gobernador regional, Víctor Manuel Noriega Reátegui, esté presente en el momento de la partida en Chazuta, anunció Willian Gallegos Arévalo, y en algún momento el congresista César Villanueva Arévalo expresó su interés en formar parte de esta travesía, aunque la invitación es abierta, democrática e inclusiva, señaló finalmente nuestro columnista.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos