22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

21 de marzo de 1982, una fecha que va quedando en el olvido

HACE 35 AÑOS…FUE UN DOMINGO SANGRIENTO

CAMPESINOS PUSIERON CRUZ EN JUAN GUERRA. En homenaje a sus muertos
CAMPESINOS PUSIERON CRUZ EN JUAN GUERRA. En homenaje a sus muertos

09- Una víctima

Aquel fatídico domingo sangriento, cinco campesinos murieron por las balas de la Policía Nacional, cuando exigían un mejor precio por el maíz… Juan Guerra y Tabalososos, fueron mudos testigos de la masacre.

Por: Julio Quevedo Bardález

En el año 1982, especificamente un 21 de marzo, fue un domingo sangriento para Tarapoto y para San Martín, lamentablemente no se recuerda esta matanza realizada a campesinos quienes propugnaban mayor precio a sus productos.
Va quedando en el olvido aquellas luchas reinvindicativas donde la entonces poderosa FASMA(Federación Agraria Selva Maestra), exigía un mayor precio al maiz.

A razón de no ser escuchados, tomaron por varios días la carretera Marginal de la Selva, en pleno gobierno de Fernando Belaúnde, el extinto diputado Manuel Tafur Ruíz, fue quien entabló el diálogo con los agricultores, lamentablemente no se llegó a buen puerto.
Los campesinos exigian a ENCI la Empresa Nacional Comercializadora de Insumos, 135 soles por kilo, mientras que ENCI solo subía a 94, un justiprecio muy barato.( en ese entonces el Estado era el encargo de subvencionar los precios del maiz y el arroz, antes que entre la ley de la oferta y demanda.

Los campesinos tenían a sus líderes como Segundo Centurión Perez en la zona de Juan Guerra y a Tercero Rodriguez, en Tabalosos, quienes posteriormente purgaron condena en la cárcel el Frontón.

Tarapoto se encontraba desabastecida y el segundo gobierno constitucional de Fernando Belaúnde Terry, quien no era gran amigo de los Derechos Humanos, dio órdenes a la Policía de desbloquear la carretera Marginal y para eso se ejecutó el tristemente célebre operativo “Pop Corn”, para desbloquear la carretera cueste lo que cueste.

Y costó mucho, cinco campesinos muertos en el desbloqueo, cuatro en Juan Guerra y uno en Tabalosos, y a la par de varios heridos.
No al olvido

Lamentablemente la FASMA, que poco a poco se alió con los gobiernos de turno, ni el FRECIDES, que increíblemente deja pasar la fecha en el olvido, los campesionos que ofrendaron sus vidas, no son recordados, ni se exige la revisión de sus casos para encontrar culpables.

Poco a poco el silencio cómplice de una sociedad, acostumbrada a pedir castigo, se olvida de José Ríos Sinti, Gilmer Saboya Chumbe, José Saboya Pisco, Cristino García Carhuapoma y José Reátegui Cumba.

Actualmente la Comisión de la Verdad solo tiene sitio para las memoriamedíaticas, ellos sólo eran cinco campesionos que exigian un precio digno de sus productos; no se les recuerda porque no eran empresarios, no se les recuerda porque tal vez no eran gays, no se les recuerda porque ahora se distingue el precio de la vida y la de ellos no valía nada, no se les recuerda entonces porque sencillamente la lucha que hicieron debe ser olvidadada, porque si hubiera párrafos de la historia de la Marginal ensangrentada, muchos seguramente seguirían su ejemplo; y eso para los de arriba seguramente dirían “el mal ejemplo debe olvidarse”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos