23.6 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

El cacao seguirá siendo uno de los principales productos de exportación

CACAO SANMARTINENSE LÍDER A NIVEL NACIONAL

SAN MARTÍN ESTÁ EN CONDICIONES DE ASEGURAR GRANOS DE CACAO Y CHOCOLATE
SAN MARTÍN ESTÁ EN CONDICIONES DE ASEGURAR GRANOS DE CACAO Y CHOCOLATE

La región San Martín se ha consolidado desde hace varios años como la líder nacional en producción de cacao, lo cual es producto del trabajo de hombres y mujeres asociados en cooperativas o de manera independiente en la región. El mercado internacional supone la principal fuente de ingresos para este fruto nacional, que es reconocido como uno de nuestros productos bandera por la fina calidad de nuestro cacao de origen. Por ello Perú es el segundo país exportador de cacao orgánico, llegando a generar 183 millones de dólares (año 2016) para nuestro país.

Actualmente, el mercado internacional tiene una demanda alta de cacao y no hay suficiente oferta. Estamos en condiciones de asegurar granos de cacao que cumpla con los estándares de las empresas internacionales compradores de cacao. Las nuevas exigencias del mercado internacional europeo ponen a prueba la capacidad de gestión y calidad de trabajo de las organizaciones de cacao. Por eso, el Gobierno Regional de San Martín, ACOPAGRO y Alianza Cacao Perú, junto a otros socios en la región, articularán esfuerzos e implementarán acciones dirigidas a mitigar la presencia de metales pesados en el cacao producido en San Martín.

“Las investigaciones científicas y monitoreo de parcelas modelo nos permitirá conocer mejor de qué manera aparece estos niveles de cadmio en el cacao. A partir del 1 de enero del 2019 entrará en rigor para la Unión Europea la norma que considera como contenido máximo de cadmio en diversos productos derivados del cacao en un rango de 0.10 a 0.80 mg/kg. En San Martín, estamos por debajo de estos niveles, y seguiremos fomentando buenos planes de nutrición de las plantas de cacao para asegurar que esta norma no afecte a los agricultores de la región” fue la declaración conjunta de Enrique Delgado, gerente Desarrollo Económico Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Gonzalo Ríos, gerente de ACOPAGRO, y José Iturrios, director nacional de Alianza Cacao Perú.

También se acordó elaborar el plan de articulación interinstitucional público-privada, elevar los pedidos pertinentes al Gobierno Central en el GORE ejecutivo próximo y difundir resultados de investigaciones sobre este tema, buscando un liderazgo de la región San Martín en este tema. Según estudios del INEI, la exportación de cacao que hace el Perú ha venido creciendo entre 12% y 15% anual desde el 2012.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,498FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos