34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Los implantes de pecho aumentan el riesgo de cáncer

AFIRMAN QUE MUJERES CON IMPLANTES ESTÁN EN RIESGO DE DESARROLLAR UN CÁNCER

Aumento-de-mamas

Gracias a nuevos datos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce los implantes de pecho pueden provocar el aumento en la incidencia de un tipo raro de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL); un linfoma poco frecuente y agresivo que afecta a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares. Esta cáncer puede desarrollarse tras la cirugía de estos implantes mamarios.

Este tipo cáncer no es un cáncer de mama, sino un tipo de linfoma. Según los datos aportados por la FDA, este cáncer se origina en el tejido cicatricial alrededor del implante. Por ello, el cáncer se produce en las células del sistema inmunológico alrededor del implante mamario, pero no en las células del tejido mamario.

Desde junio de 2010 hasta el 1 de febrero de 2017, la FDA recibió más de 350 informes de este cáncer vinculado a los implantes mamarios, incluyendo 9 casos de pacientes que murieron de cáncer. Algunas de estas mujeres ya habían sido diagnosticadas con cáncer en 1996.

¿Cómo de alto es el riesgo de cáncer?

Afortunadamente el riesgo de este cáncer es bajo. Un estudio llevado a cabo en los Países Bajos y publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) estimó que había entre 1 y 3 casos de este cáncer por cada millón de mujeres con implantes al año.

“Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero aumentado de desarrollar linfoma anaplásico de células grandes en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios”, afirma la FDA en un comunicado.

De qué forma estos implantes mamarios pueden causar cáncer es aún desconocido, pero algunos estudios han sugerido que la inflamación crónica -que se considera un precursor de muchos cánceres- puede jugar un papel clave en estos cánceres, según una investigación publicada en la revista Aesthetic Surgery Journal. Otros estudios han sugerido que los implantes con textura -en comparación con los lisos- también podrían ser desencadenantes pero, por ahora, se desconoce el motivo.

El tiempo medio transcurrido entre la cirugía del implante y el diagnóstico de cáncer fue de 7 años, pero en al menos un caso, fue de 40 años, según el informe de la FDA. Las mujeres que desarrollaron este raro tipo de cáncer tenían entre 25 y 91 años.

Según un estudio publicado en The Journal of Clinical Oncology, muchos casos de este cáncer se resuelven satisfactoriamente tras la eliminación del implante y del tejido que lo rodea.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos