34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Edward Snowden solicita oficialmente asilo provisional a Rusia

Edward Snowden
Edward Snowden
El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, entregó al Servicio Federal de Migración (SFM) ruso una solicitud de asilo temporal, informó a la agencia de noticias Ria Novosti el abogado y miembro de la Cámara Pública de Rusia, Anatoli Kucherena.
Kucherena indicó que acababa de encontrarse para una consulta con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde el exempleado se encuentra desde el 23 de junio.
“Escribió la solicitud con mi ayuda ya que requiere la comprensión de varios aspectos legislativos y jurídicos. Fue su condición. Por eso me encontré con él para una consulta”, señaló el abogado que expresó su esperanza en que el SFM tramita en breve el documento.
Kucherena recalcó que por el momento Snowden no tiene la intención de salir para América Latinadonde Venezuela, Bolivia y Nicaragua anunciaron su decisión de concederle asilo político.
Por su parte, el SFM no da ningún comentario sobre la recepción de la solicitud de Snowden.
Según comunicó a RIA Novosti una fuente en las fuerzas del orden rusas, el trámite de la solicitud de podría durar hasta cinco días durante los cuales Snowden, cuyo pasaporte estadounidense está anulado, deberá permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto.
Kucherena, abogado ruso especializado en derechos humanos, afirmó que mientras Rusia considera la solicitud de Snowden, el estadounidense podría recibir un permiso especial para entrar al país y moverse libremente.
El Servicio de Migración Federal (FMS, por sus siglas en inglés) explicó en su portal de internet que el asilo temporal es una especia de “estatus humanitario” o deportación pospuesta. Para recibir ese tipo de asilo en la Federación Rusa, el aplicante debe solicitarla al FMS llenando la solicitud prevista.
La revisión inicial de la aplicación tomaría hasta cinco días y el resto del proceso puede prolongarse hasta tres meses. En el caso que sea aprobada, el aplicante tiene el derecho de quedarse en el país por un año, estadía que puede extenderse por otro años más.
Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.
Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos