33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

En Lamas celebran el Día del Idioma Nativo

DESFILE POR EL DÍA DEL IDIOMA NATIVO

Lamas. Con el izamiento del Pabellón Nacional, desfile cívico, actividades artísticas, culturales, charlas radiales se dio inicio hoy la variada programación en el marco del Día del Idioma Nativo que se celebra a nivel nacional el 27 de mayo.

Le ceremonia fue en la Plaza de la Cultura en el centro poblado Wayku y contó con la presencia de autoridades políticas, educativas, líderes comunales, padres de familia y medios de comunicación.

Toribio Amasifuen Sangama alcalde vecinal del Wayku señaló que el idioma es un componente fundamental de una cultura. En él un pueblo expresa su forma peculiar de captar su mundo circundante y el tipo de relaciones que ha establecido con dicho entorno. En él se encuentran simbolizadas las situaciones que más frecuentemente enfrenta el grupo humano en su vida cotidiana.

Indicó además que el idioma nativo se ha institucionalizado en el año 1975 en el gobierno de Juan Velasco Alvarado; y que todos debemos asumir el deber moral de luchar por su conservación, para ayudar a defenderla. Autoridades, personas e instituciones, debemos sentirnos comprometidos en la lucha para que ningún idioma originario, se pierda siendo desplazado por otros sostuvo en su discurso central.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos