27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Descargo de la empresa Energía Hidro a la publicación realizada por el diario voces con fecha 19 de mayo del 2017

Con fecha 19 de mayo de 2017 se realizó una publicación en el diario VOCES cuyo título fue el siguiente: “Fiscalía detecta daño ambiental realizado por empresa ENERGORET para construcción de hidroeléctrica”.
Al respecto, ENERGÍA HIDRO S.A.C., titular de la concesión de la Central Hidroeléctrica Shima, hace de conocimiento al público en general lo siguiente:
1. ENERGÍA HIDRO S.A.C. no tiene ningún vínculo empresarial con la empresa ENERGORET S.A.C. ni con el señor Oscar Revilla Tafur; por cuanto en el año 2015 nuevos accionistas adquirieron el proyecto Shima.

2. En el mes de junio del año 2016, ENERGÍA HIDRO S.A.C. contrató los servicios de ENERGORET S.A.C. para la limpieza manual de terreno con la finalidad de avanzar con los estudios e ingeniería del proyecto. Es importante señalar que en ningún momento se contrató o aceptó realizar una actividad de tala o desbosque.

3. La actividad de limpieza manual contratada no se desarrolló en un bosque primario, ya que los árboles de esta zona fueron intervenidos en varias ocasiones por ingenieros que desarrollaron la concepción del proyecto Shima en los años noventa hasta el año 2010, así como algunos posesionarios que han hecho uso de esta zona.

4. Con fecha 15 de mayo de 2017, la Fiscalía especializada en materia ambiental realizó una inspección ocular en la zona donde se llevó a cabo la limpieza manual de terreno, a la misma que participamos; sin embargo, la fiscalía no ha emitido un pronunciamiento formal de dicha inspección. A la fecha, dicho proceso Fiscal se encuentra en etapa de investigación preparatoria.

5. Asimismo, informamos que la Dirección de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, ya realizó una supervisión a la zona del proyecto, y procedió a emitir la Carta N° 727-2017-OEFA/DS-SD de fecha 02 de mayo de 2017, a través de la cual comunica que en la supervisión realizada no se identificó presuntos incumplimientos a la normatividad ambiental, y que la limpieza manual de terreno no se realizó en etapa de construcción y confirma que dicha limpieza de vegetación realizada en las cercanías del río Shima corresponde a la etapa de estudios del proyecto en el marco de la concesión de suministro otorgada a Energía Hidro S.A.C. por el Estado Peruano.

6. Por lo que, toda afirmación –no probada y sin fundamentos– que pueda ser emitida en los diferentes medios de comunicación se presta a una mala interpretación del público en general, desacreditando al proyecto Shima.
Queremos recalcar que, ENERGÍA HIDRO S.A.C., es un empresa peruana comprometida con la región de San Martín, región en la que elegimos invertir a fin de mitigar los cortes de energía eléctrica que acontecen en las provincias de Huallaga y Bellavista, somos una de las pocas empresas que generará energía eléctrica limpia y barata con recursos renovables, la mismo que será beneficiosa para todos los pobladores en general.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos