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sábado, mayo 4, 2024

Imiten al director de la DRE de Puno

Ya se confirmó que a este gobierno burgués y aristocrático de PPK, no le importa la educación del pueblo, no le interesa que los niños pierdan sus clases, no le interesa ser ejemplo de dar solución a una medida de lucha del magisterio, que desde que nace el SUTEP, nació para pelear los derechos de miles de maestros.

La solución responde a acciones prácticas: diálogo directo (sin intermediación), decisión política firme y gestión. Yo, francamente no llego a concebir, por qué diablos buscan ser gobierno, para luego convertirse en verdaderos sátrapas, y en unos irreverentes verdugos, como si miles de maestros no les dio el voto, y sobre todo como si no viajaron por todo el país mendigando votos, y hoy, para tener actitudes matonescas y dictatoriales.

Solamente en regímenes matonescos y dictatoriales, no se le escucha al pueblo, y solo en estos tipos de regímenes, los mandamases gobiernan despectivamente de arriba hacia abajo, ignorando un régimen horizontal que debería practicarse. Solo una dictadura te saca acusaciones sin ninguna prueba: ¡qué terrorista! ¡Qué del Movadef! ¡Qué pukallacta! Y cuántas otras calumnias y tontos disparates que vociferan a boca de jarro, simplemente porque no tienen el argumento de solución al problema que demanda el magisterio nacional.

Y solo en gobiernos de esta estirpe y de esta calaña paupérrima sin principios de nada, publican decretos de urgencia como si con ello se estaría solucionando la demanda magisterial. Ambos decretos (la 011 y la 012), no tienen ningún efecto de consenso con el magisterio, son artículos y dispositivos abortados por la incapacidad de negociación de una ministra de Educación, que pensaba que al asumir el cargo era para despachar papelitos y tontos trámites burocráticos.

El cargo de ministro de educación es para gente pedagoga, política y comprobada capacidad profesional a favor del magisterio nacional. Que ciertamente ministros de educación con estas cualidades, nunca lo tuvimos los peruanos, por ello tarde que temprano llegó a reventar este problema del magisterio, porque ningún ministro de educación se cuajó desde esta cartera a favor de los miles de maestros.

Todos los que asumen estos cargos de confianza lo hacen sin ningún mérito. Solo en el Perú se dan estos casos que una ministra desde el escaño más alto de esta cartera, asuma el cargo sin ningún mérito, y cosa contradictoria, pasa a exigir calidad educativa a los maestros con miserables sueldos, y sobre todo impone una “rúbrica” de evaluación que no evalúa absolutamente ninguna capacidad cognoscitiva y ninguna habilidad dialéctica del docente, muy por el contrario, si ese maestro levanta la voz tratando que en una aula de estudiantes entretenidos de repente en otras cosas(que siempre sucede), desde ya pasa a tener puntos de descuento.

¿Pretende esta falsa ministra de la educación que el docente tiene que buscar modales amanerados para reprimirse ciertas reglas de disciplina en el aula o pretende esta ministra que el docente hable de otra manera contra su naturaleza varonil, tan solamente para quedar bien en la rúbrica? ¡Qué estúpida circunstancia pretenden imponer en el maestro como supuesta gran evaluación!

Ambos decretos de urgencia publicados: la 011, supuestamente ya solucionados toda la plataforma de lucha de los maestros. Nada está dicho con el piso salarial de los dos mil soles, nada está dicho con la graduación salarial hasta llegar a los cuatro mil cincuenta soles al 2021, nada está dicho con los doscientos setenta y cinco millones de soles, para financiar la implementación de todo lo que se dice en este decreto, hasta que no se convierta en Decreto Supremo, recién aquí las cosas tiene legalidad. Todo lo demás cae en simples promesas.

El segundo decreto de urgencia, que habla de amenazas, de descuento, despido y contratación. A ver, si para esto podría ser capaz este ineficiente gobierno, reemplazar más de 300 mil maestros; el tiro les puede salir por la culata, y podría convertirse el remedio peor que la enfermedad.

Me da mucha lástima que el gobernador de San Martín, siendo producto del voto popular, cuide más el cargo que a la gente que le llevó a ese cargo. Ya dijo que hará cumplir la ley. Por si acaso no es ninguna ley, más que una simple mordaza. El mismo criterio de “cumplir” tiene el Director de la DRE de San Martín.

¿Conciliarán seguramente los dos con los diez directores de las ugeles para contratar a diestra y siniestra docentes, como si los estudiantes fueran objetos para que cualquier hijo de vecino haga ensayos de aprendizaje en ellos? Señor gobernador y señores directores, no cuiden sus puestos, que todo es pasajero y todo se acaba. Cuiden que la educación se encamine por un régimen de estabilidad a favor del propio sistema educativo, a favor de los docentes, y por su puesto a favor de los estudiantes.

A razón de esto, felicito a ese gran maestro, director de la DRE de la región Puno, quien dijo, prefiere que el Estado le sancione y le bote, y no que los maestros le sancionen y le boten. Este director firmó un acta juntamente con sus 14 directores de las ugeles de su región, donde se abstienen de toda amenaza, descuento y despido a los maestros.
Buen gesto de autoridad libre que no está sujeta al alto poder. A ver, señores de la región San Martín, algo deben imitarle a este gran maestro.

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