La Alianza para los Servicios Digitales y Financieros, Alianza CR3CE de CEDRO y USAID, desde que inició sus actividades en diciembre del 2017 ha beneficiado a más de 90 000 personas de zonas rurales de las regiones de Huánuco, San Martin y Ucayali.
Gracias a esta unión de esfuerzos de CEDRO, USAID, y empresas del sector privado, la Alianza CR3CE priorizó la modernización y dinamización de los mercados locales por medio de la expansión del acceso a internet y el fortalecimiento de las habilidades para el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación, así como la promoción de la expansión de la oferta y demanda de productos y servicios financieros.
Para lograr sus objetivos, la Alianza CR3CE desarrolló dos componentes. El primero titulado “Componente conectividad y herramientas digitales”, tuvo como objetivo expandir los servicios de conectividad y la preparación de la población para el uso efectivo de internet, poniendo énfasis en los usos institucionales, de negocio y de fortalecimiento de capacidades.
Por su parte, el segundo componente “Acceso y uso de servicios financieros rurales”, buscó fortalecer la oferta de servicios financieros a través del establecimiento de planes de desarrollo de mercados con instituciones financieras, la promoción de la innovación en servicios financieros y la promoción de la alfabetización financiera.
Este trabajo no hubiera sido posible sin la participación activa del sector privado a través de nuestros aliados de conectividad (Internet para Todos y Cisco), así como aliados de servicios financieros (Microfinanzas Prisma, Caja los Andes, MiBanco, Financiera Confianza, Emprende UP de la Universidad del Pacífico, Kaudal-Laboratoria, BCP, Yape y Pagos Digitales del Perú).
La Alianza CR3CE, además ha promovido la creación de ecosistemas de servicios financieros digitales que facilita el acceso de personas de menores ingresos a servicios financieros innovadores y en condiciones muy competitivas, conformado por la interacción de entidades financieras, fintechs y startups, organizaciones locales (cooperativas, clubes de madres, etc.), y otros actores (municipalidades, telecentros, etc.)
Igualmente, ha promovido una cultura emprendedora en las personas, como también la innovación y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la Amazonía peruana. Cabe mencionar que estas acciones se han enfocado en las mujeres y en el uso de la tecnología.
La Alianza también ha fomentado el empleo de tecnologías abiertas (Open RAN) para llevar conectividad principalmente al ámbito rural del país, específicamente a la Amazonía lo que contribuirá a la inclusión digital y financiera como herramienta de desarrollo.
La implementación de tecnologías abiertas, en particular Open RAN (Radio Access Network), busca reducir entre 30 % a 50 % los costos de implementación de infraestructura de conectividad. El Open RAN es una tecnología que amplía la competencia entre proveedores de equipos, permitiendo la entrada al mercado de decenas de fabricantes, gracias a la definición de estándares que facilitan la interoperabilidad. Eso reducirá costos y será una oportunidad para la inclusión digital.
Principales resultados
INCLUSIÓN DIGITAL
- 118 localidades conectadas con Internet, tres con arquitectura abierta Open RAN
- Más de 36 Mil clientes y más de 73 Mil usuarios de Internet
- 42 telecentros y Comités de Aliados en funcionamiento
- 18 academias Cisco, con 2,000 personas capacitadas en temas tecnológicos
- Más de 15 Mil personas entrenadas digitalmente
INCLUSIÓN FINANCIERA
- Más 32 Millones de dólares en microcréditos con más de 50 Mil operaciones
- Siete Agentes BCP, movilizando con más de 50 Millones de soles con más 100 Mil transacciones
- Más de 4 Mil usuarios en cinco ecosistemas de pagos móviles (BIM y YAPE)
- Más de 20 Mil personas con educación financiera
- 500 emprendedores capacitados, 200 emprendimientos de mujeres con transformación digital y 50 emprendedores en la incubadora de negocios Emprende UP
- 12 Fintech y Startup con productos y servicios digitales