22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué, quién o quienes salvaron al financista de Keiko?

Como es de conocimiento público la noticia que ha remecido el país, la semana pasada, ha sido el archivo de la investigación contra el financista de la organización fujimorista Fuerza Popular Joaquín Ramírez

Y es que la fiscal Sara Vidal, a cargo de la investigación al ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, pese a conocer, por su formación en derecho, de la enorme importancia de los peritajes contables para comprobar el delito de lavado de activos, que es tan importante como una tomografía para una intervención quirúrgica; sin embargo, la fiscal optó por disponer la prescindencia de las pericias que se venían practicando a las numerosas empresas del grupo Ramírez, la causa alegada, la demora en la emisión del referido informe, alguien diría ¿error humano o plata en mano?

Los entretelones de este caso dan cuenta que los peritos policiales adscritos al Ministerio Público avanzaron en su trabajo hasta un 70%, y eso lo ha reconocido la propia Fiscalía. De esto se infiere que la demora de los peritos generó problemas al momento de finalizar los análisis, que habrían representado el 30% faltante. Sin embargo es importante precisar que han pasado siete meses sin que los peritos emitirán sus conclusiones, ahora corresponde conocer si el vencimiento del plazo de este trabajo trabajo, fue voluntario o involuntario.

En la Carpeta Fiscal se tiene que inicialmente la fiscal Vidal ordenó a un equipo de auditores del Ministerio Público, el 11 de noviembre de 2016, realizar las pericias contables para determinar si había desbalance patrimonial del denominado financista de Keiko. El plazo se fijó en sólo cuatro meses.

Como era previsible, el 21 de junio de 2017, se fijó una nueva fecha límite para la pericia extendiéndose hasta el 7 de agosto, previo ultimátum para que entreguen en 48 horas el informe requerido, pero los peritos tampoco cumplieron.

El día 10 agosto la fiscal notificó a las partes que, estando próximo a vencer el plazo de las diligencias preliminares (15 de agosto), el informe pericial no fue remitido y decidió prescindir de esta prueba. La impunidad había triunfado, la justicia estaba herida de muerte, los fujimorista felices.

Asimismo más de uno a expresado su extrañeza que una semana atrás, de la fecha límite para el vencimiento del plazo de las diligencias preliminares, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declare que tenía conocimiento de las dificultades respecto a las pericias. La pregunta es ¿Qué hizo al respecto? La respuesta es indignante, nada.

Como, desenlace final se tiene que el 24 de agosto, la Fiscalía emitió una resolución notificada el 31 de agosto a las partes, en la que señala que luego de comunicar su decisión de prescindir de la pericia y no habiéndose interpuesto recurso alguno, se declara consentida”. El brazo de la justicia había sido amputado, era algo así como ir a la guerra sin fusil. Luego vino la resolución de la fiscal Vidal, que con fecha del 28 de septiembre, refiere claramente que rechazó las pericias de los policías adscritos al Ministerio Público por la incapacidad de culminar el trabajo en el tiempo establecido.

La suerte de Ramírez también se extendió a Keiko, de refilón a Fidel Ramírez Prado, tío del ex secretario general del fujimorismo, de pasada al fujimorista Osías Ramírez, y Rosa Castañeda esposa del ex legislador. Lo crónico, sin pericias contables no será posible identificar el presunto desbalance patrimonial y menos aún el presunto lavado de activos. La banda china de risa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos