24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Linea de transmisión Carhuaquero-Caclic-Moyobamba entra en prueba por 30 días

El martes 10 de octubre, la obra de la Línea de Transmisión de 220 kv, en el tramo Carhuaquero – Cajamarca Norte y Cáclic – Moyobamba, ingresó en su etapa de prueba experimental al sistema eléctrico de potencia San Martín de Electro Oriente S.A., durante 30 días.

“Durante este periodo se podrían presentar fluctuaciones de energía, que podrían derivar en interrupciones de la energía eléctrica”, así lo indicó el jefe del departamento de Generación y Transmisión de la empresa Electro Oriente, Ing. José Celis Escudero.

El funcionario de la empresa eléctrica, informó que las zonas más vulnerables a experimentar estas eventuales interrupciones serían las localidades de Picota, Nueva Cajamarca y Rioja. Explicó que en el caso de Picota, los 4 megavatios que se ha instalado de manera adicional para cubrir su demanda, desde ahora pasarán a ser cubiertas con la puesta en funcionamiento de la nueva Línea de transmisión.

“Para el caso de Rioja y Nueva Cajamarca, las subestaciones con las que cuentan dichas localidades, pueden estar susceptibles a interrupciones, debido a sobrecargas que podría ocurrir si este importante proyecto presentara alguna deficiencia, esto obedecería a que se encuentran al final del Sistema Interconectado Nacional, que proviene del sur de la región específicamente desde Tocache; estas serán estabilizadas con la sub estación Fernando Belaunde Terry”, indicó.

Por su parte, el supervisor de operaciones del departamento de Generación y Transmisión de Electro Oriente, Ing. Edison Sanchez Tarazona, detalló que actualmente la demanda en energía eléctrica en San Martín es de 65 megavatios que provienen del Sistema Interconectado Nacional, Tingo María – Aucayacu-Tocache y de las centrales de generación hidráulicas y térmicas; sin embargo con la interconexión de la nueva Línea de Transmisión, la disponibilidad de potencia se incrementará inclusive a 220 megavatios que triplica la demanda actual de todo el Sistema Eléctrico de San Martín, por lo que se garantizará la energía eléctrica en la región san Martín y Alto Amazonas en los próximos años. “Se está instalando un sistema mucho más robusto”, acotó.

Sanchez Tarazona, explicó que con el interconectado del sur y del norte, se formará un sistema eléctrico en anillo en 138,000 voltios, que fortalecerá la confiabilidad del sistema eléctrico, el mismo que evitará que se produzcan interrupciones generales prolongadas en las ciudades importantes como son Juanjuí, Bellavista, Tarapoto y Moyobamba y sus respectivas zonas rurales; mejor aún habrá un excedente de energía, que favorecerá el desarrollo de la industria y el crecimiento de las provincias de la región San Martín y el Alto Amazonas.

Cabe indicar que la puesta en operación comercial de la Línea de Transmisión de 220 kv, Carhuaquero – Cajamarca Norte y Cáclic – Moyobamba, se dará oficialmente luego las pruebas experimentales que estarían culminando la segunda semana de noviembre.

El diseño, puesta en servicio, operación y manteamiento será realizado por la concesionaria Cobra Perú, ganador de la licitación para que esta pueda tener la concesión de esta infraestructura línea de transmisión LT 220 kV Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba por un espacio de 30 años.

El costo del proyecto será asumido por toda la demanda nacional (clientes regulados y clientes industriales), toda vez que esta LT 220 kV forma parte del Sistema Garantizado de Transmisión del territorio nacional.

Electro Oriente renueva su compromiso de seguir generando progreso en la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos