30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Aumentan problemas de salud visual en estudiantes

estudiantes en clases, foto referencial

Tarapoto. Con el propósito de contribuir a la reducción de la morbilidad y discapacidad visual por errores de refracción, la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular de la Red de Salud de San Martín, realizaron hoy en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Economía, la Campaña de Evaluación y Diagnostico a escolares de 3 a 11 años y adolescentes.

En ese sentido la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular, Carmen Tipian Lévano, indicó que los problemas de salud visual en los escolares comenzaron a crecer por errores de refracción, teniendo una población de 1,286 a nivel regional, detectados en su primera etapa por el Plan de Salud Escolar. Y que tendrán nuevos tamizajes en los próximos meses, agregó, la funcionaria de salud y por otro lado, manifestó que muchas veces los padres de familia no asisten con sus niños (as) a las campañas de atención oftalmológica, dejando un vacío de información y los datos no registran la magnitud real del problema; pero que crece, es ya tangible a nivel de la región y que además los problemas de salud visual no permiten un adecuado aprendizaje de los escolares, añadió.

En ese contexto, el Médico Cirujano Henry Narro García, coordinador de Salud Individual de la Red de Salud San Martín, informó que en el ámbito de la Red de la Salud San Martín se ha detectado un total de 378 niños y adolescentes que presentan disminución de agudeza visual y que esta actividad de prevención es importante, porque en San Martín trabajan pocos oftalmólogos y no se dan abasto para atender a una población extensa.

Narro García indicó, además que luego de la evaluación y Diagnóstico, en unos diez días aproximadamente se harán entrega de los lentes de medida a los niños, niñas y adolescentes tamizados el día de hoy en el marco de prevención de la ceguera en escolares y adolecentes afiliados al Seguro Integral der Salud.

EL DATO: La Dirección Regional de Salud de San Martín, firmó un convenio con la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días para desarrollar actividades de detección, diagnóstico, tratamiento y Control de errores en niños y niñas de 3 a 11 años y adolescentes a la población pobre y extremadamente pobre en el ámbito de las provincias del Alto Mayo y Bajo Mayo.

Según el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) el 3% de los escolares de Instituciones públicas a nivel nacional presentan Deterioro Visual Binocular, debido a errores de refracción visual.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos