24.6 C
Tarapoto
domingo, febrero 5, 2023

Villanueva: “Ejecutivo se muestra insensible ante demandas amazónicas”

César Villanueva Arévalo

El congresista César Villanueva Arévalo (APP) advirtió a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, que el Poder Ejecutivo sigue mostrándose ineficiente e insensible ante las demandas amazónicas, particularmente de San Martín, en relación al problema de Cordillera Escalera y el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

“La hemos visitado en su despacho, también al ministro del Interior e incluso al presidente del Consejo Ministros y hasta hoy ninguno ha tomado acciones. Se ha perdido totalmente la autoridad ante gente que ha tomado el control del BPAM para su beneficio personal”, refirió, aprovechando la presentación de la ministra en la Comisión de Presupuesto.

En ese marco, adelantó que la población del Alto Mayo se movilizará “ante tanta insensibilidad e inacción y que luego no se venga con el cliché de que son agitadores, cuando no es así, pues es gente que quiere, que demanda soluciones y el Estado no se las está brindando”.

CORDILLERA ESCALERA
En otro momento, recordándole su no tan sutil defensa de intereses privados cuando señaló que deben respetarse los derechos preexistentes de una concesionaria petrolera que sistemáticamente impide la aprobación del Plan Maestro que consolida la protección de cordillera Escalera, Villanueva la llamó a la reflexión y “utilizar el sentido común” ante un problema que afecta no solo ambientalmente sino también socialmente, particularmente a las comunidades quechuas.

“Un Plan Maestro no viene a ser una barrera contra la inversión privada, solo señala que las empresas particulares deben respetar los temas ambientales y adecuar sus actividades al concepto de desarrollo sostenible ahí donde quieren encontrar y explotar el recurso, ¡cuestión de sentido común nada más!”, le manifestó.

“Tenga usted la seguridad de que ninguna empresa ingresará a explotar la concesión petrolera en Cordillera Escalera y no porque haya rechazo a la inversión privada, sino simplemente porque ponen en riesgo el futuro servicio de agua para que miles de sanmartinenses de Tarapoto, Lamas y alrededores cuenten con el líquido”, agregó.

Resaltó que las palabras de defensa de la ministra sobre el mal entendido derecho adquirido de la empresas, dejando de lado la protección de las necesidades básicas de la población, “ha logrado crear conciencia en los tarapotinos y que nos movilicemos y aglutinemos en defensa de Cordillera Escalera y la defensa del derecho al agua, el derecho a la vida”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

33,855FansMe gusta
77SeguidoresSeguir
1,852SeguidoresSeguir

Últimos artículos