24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Es urgente recategorización del hospital Minsa de Juanjui al nivel II-2

hospital de juanjui

Juanjui. La ciudad de Juanjuí es unas más importantes ciudades del departamento de San Martín, que cuenta con una población de más de 45 mil habitantes.

Sin embargo, el servicio que presta el Ministerio de Salud a través del “Hospital” Juanjuí es deficiente y no está a la altura para atender a la numerosa población incluida al resto de la provincia de Mariscal Cáceres que suman más de 100 mil personas.

Esto debido que el Hospital del MINSA de Juanjuí, si bien tiene de fachada la Categoría II-E, pero en la práctica funciona a nivel de un Centro de Salud, que adolece de múltiples carencias que no permiten ofrecer un servicio de calidad a la población asegurada, pese a los esfuerzos que hacen las autoridades de Salud, el personal médico, asistencial y administrativo que ejecutan su labor en medio de muchas restricciones.

Es que se trata de un nivel de hospital de apoyo que solo realiza actividades preventivo-promocionales y recuperativas; las atenciones de mayor complejidad son derivadas al Hospital Referencial de Tarapoto, con el riesgo de que los pacientes en el trayecto de dos horas hacia dicha ciudad, agraven su situación de salud.

Por lo que es imprescindible su recategorización, al menos para convertirse en un hospital con nivel de atención II-2, similar al resto de nosocomios de la región.

La elevación a este nivel, permitirá recibir mayores recursos por parte del Ministerio de Salud para contratación de especialistas, realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad y equipar el hospital.

Urge que el Gobierno Regional de San Martín tome nota de esta crucial demanda del pueblo de Mariscal Cáceres, e inicie con las gestiones de dotarle primero con una moderna infraestructura hospitalaria y equipamiento de especialidades que conlleven a contar con un hospital del MINSA – Juanjuí de mayor complejidad y con capacidad de resolución administrativa, médica y asistencial con el fin de beneficiar a esta provincia, cuya ubicación es estratégica en este cono sur de la región.

Dato
Se sabe que el nuevo director de la red de Salud Mariscal Cáceres, Lic. Roberto Carlos Vargas Rengifo al asumir el cargo, ha empeñado su compromiso de trabajar en las gestiones para que Juanjuí cuente con un nuevo hospital y equipamiento de especialidades médicas que permitan elevarle de categoría.
(Carlo Augusto)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos