22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Facultades legislativas en tiempos del gabinete Araoz

El segundo gabinete de Pedro Pablo Kuczynski después de recibir el voto de confianza a cargo del parlamento peruano afina un segundo pedido de facultades legislativas que en este artículo vamos a analizar.

Es válido iniciar el análisis con la siguiente pregunta ¿Cuál fue el saldo de los 112 decretos legislativos del Gabinete Zavala? Es importante señalar que el paquete del ejecutivo estuvo enfocado en materias sobre seguridad ciudadana, reactivación económica, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, reorganización de Petroperú.

El Congreso de la República utilizó el “Procedimiento de Control sobre la Legislación Delegada” y ella contiene materia específica, plazo determinado con cargo a un control posterior.

Entonces, ¿Cuántos decretos legislativos prosperaron en fondo y forma para volver a pedir dichas facultades? ¿O es que acaso se trata de un replanteamiento o de nuevos insumos para una mejor conducción del Gabinete Araoz? Dentro de poco la primera ministra presentará formalmente el pedido para legislar en materia económica, la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en defensa y previsión de riesgos de desastres. En lo que refiere a la adhesión al OCDE, la cual engloba estándares en diferentes sectores, Mercedes Aráoz y equipo deben darle especificidad a las materias, el debido proceso lo exige y los ciudadanos queremos saber los puntos claros sobre los que el gobierno quiere tener la prerrogativa delegada.

Distintas voces de las bancadas en el congreso han apostado por escuchar los planteamientos del gabinete y en medida que el tiempo transcurre se va notando que el pedido de facultades legislativa solo quedará en un oficio presentado al parlamento producto de la experiencia anterior con el señor Zavala. Además, las bancadas se han mostrado a favor que el gobierno presente sus iniciativas legislativas y sigan las etapas del procedimiento legislativo con un grado prioritario a fin de ser debatidas en el Pleno.

Otro caso, que no debe ser visto como aislado, dentro de esta coyuntura es que Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, cita a la Presidenta del Consejo de Ministros para que explique las acciones del ejecutivo en defensa de los intereses de Petro Perú frente a Odebrecht.

Si bien es cierto Meche Araoz contestó que no asistirá a la citación – ella considera que le corresponde responder al titular del MEF, Relaciones Internacionales y demás sectores involucrados en un caso cuya controversia es internacional – tengo la ligera impresión que el tema Odebrecht seguirá avanzando y que las facultades delegadas quedaran en solo pedido.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos