30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Tarapoto marchó contra demanda de IDL sobre comunidad nativa Nuevo Lamas

Tarapoto. En un tiempo en el que los humanos hemos acabado con casi todo aquello que se puede llamar espacio natural virgen; se quiere poner en peligro a la Cordillera Escalera. Este impresionante lugar, es la fuente de agua de dos provincias de la región San Martín; no obstante, a pesar de su simbolismo e importancia, ha llegado desde Lima la amenaza.

Una ONG, denominada Instituto de Defensa Legal, ha realizado junto al Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y la indicada comunidad nativa, una demanda al Poder Judicial exigiendo que se suspenda en su ejecución el Decreto Supremo 045-2005, el mismo que da nacimiento el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, mientras haya una consulta previa y se determine con la población de la comunidad nativa de Nuevo Lamas, si es que se crea o no la Cordillera Escalera (como si no existiese en el presente). Esto con el objetivo de titular 1300 hectáreas de tierras del bosque del área protegida a favor de Nuevo Lamas.

De acuerdo a los diccionarios jurídicos, suspender equivale a anular temporalmente todos los derechos que obtiene una persona o bien jurídico, por lo que la Cordillera Escalera quedaría desprotegida.

Es decir, suspender toda el área de conservación, como si no importase lo que suceda con los otros 300 mil habitantes aproximadamente que viven en el área. Esta demanda, que pretende vulnerar el derecho de tantos sanmartinenses, ha sido objeto de una protesta ayer. Un promedio de 7 mil personas, en la marcha más grande vista en los últimos 10 años, salieron a las calles para expresar su indignacion por la pretensiòn; señalando los oradores como responsable de este problema a los miembros de IDL.

Cuadras de cuadras de participantes (se calcularon hasta 15), se desplazaron por diversas arterias del centro de Tarapoto, partiendo desde el parque Suchiche hasta llegar a la plaza, donde se habló sobre el problema existente.

En los próximos días en conferencia de prensa informarán de nuevas acciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos