32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Sustentan pedido de declaratoria de emergencia para afectados por lluvias

La sustentación técnica para pedir la declaratoria del estado emergencia en los pueblos de la región San Martín afectados por los recientes desastres naturales, realizaron ayer los funcionarios de los diferentes sectores del Gobierno Regional de San Martín con Defensa Civil, en reunión realizada en la sede del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Eduardo Vásquez Contreras, gerente general del Gobierno Regional de San Martín, presidió la reunión que permitió evaluar los daños provocados por las recientes lluvias con desborde de ríos y huaicos, y consideraron las probabilidades que se presenten nuevamente, según las proyecciones del Senhami – Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

Según informe del INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil del pasado 8 de noviembre, reporta viviendas colapsadas en Tres Unidos, Pilluana y Tingo de Ponasa, cinco personas fallecidas, ocho heridas y un desaparecido.

Suman 1,759 personas damnificadas, dos instituciones educativas colapsadas, 200 metros de carretera destruida, 11 puentes peatonales destruidos y un puente peatonal afectado.

En agricultura se destruyeron 467 hectáreas de cultivo, otras 547 resultaron afectadas, dos reservorios afectados, 1,619 animales perdidos. En la mayoría de pueblos afectados colapsaron sus sistemas de agua potable y desagüe.

Ante la magnitud de los daños presentados, los gobiernos locales y las unidades ejecutoras del Gobierno Regional no están en capacidad presupuestaria para realizar actividades de respuesta debido a que ya está comprometida su ejecución, situación que obligó a los funcionarios a reunirse para elevar un informe a la Gobernación Regional y al Consejo Regional para pedir al Gobierno Nacional la Declaratoria del Estado de Emergencia para las comunidades de Tres Unidos, Shamboyacu y Chazuta.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos