24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Destacan logros obtenidos en Festival del Cacao y Chocolate del Alto Mayo

Ing. Douglas Ríos Hidalgo

Moyobamba. El Ing. Douglas Ríos Hidalgo dirigente de la Cooperativa Agraria Cacaotera del Valle del Alto Mayo (CACVAM) resaltó los logros obtenidos en el “III Festival del Cacao y el Chocolate” llevado a cabo del 17 al 19 del mes en curso que de acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Moyobamba fue exitoso al haber logrado vender todo el lote preparado para la actividad.

Ríos Hidalgo manifestó que es el resultado de un trabajo que se inició con un grupo de agricultores con el apoyo de algunos profesionales como su persona que decidieron apostar por este cultivo basado en los estudios de la zonificación Ecológica y Económica que demuestra que al menos el 50% del territorio de la zona del Alto Mayo es apto para el cultivo del cacao, habiéndose demostrado en la práctica ya que a la fecha son un total de 2 mil 700 hectáreas obteniendo en algunas parcelas una producción que supera los 2 mil 500 kilos por hectárea anualmente.

“Estamos demostrando que el Alto Mayo sí es apto para producir cacao y esto es un claro mensaje para aquellos políticos que en su momento aseguraron que el cacao solo producía en la zona sur, hemos roto este mito y estoy seguro que con la aplicación de la tecnología lograremos aumentar aún más el volumen de producción”, refirió.

Hay que mencionar que la cooperativa conformada por agricultores que ante la caída del precio y la plaga de la roya amarilla decidieron cambiar el cultivo de café por el cacao logrando mejoras en su situación económica. Además han dado paso a la industrialización y derivados de este producto haciendo que hoy se oferte por ejemplo harina de cacao con plátano, chocolate de taza, cocteles y una variedad de productos con el apoyo de instituciones públicas como la municipalidad provincial para estas fiestas de fin de año se incremente su consumo. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos