22.1 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

¡Viva el arroz, vivan las importaciones… pobre productor!

Hola mis queridos lectores y amigo de miércoles nuevamente estamos de vuelta, teniendo en cuenta esta semana un gran problema que somete de tiempo en tiempo. Hoy nuevamente las mentiras de los políticos y el mismo estado ineficiente e inocuo de poder resolver un problema como el sector educación y salud salen a fulgurar el tema agrario en nuestra región. Comentarios van y vienen sobre este caos social, muchos pregunta ¿Por qué los empresarios extranjeros tienen corona? No pagan aranceles, peor impuestos de importación. Algunos amigos políticos creedores de su conocimiento despótico afirman que el TLC, debe anularse. Pues a mi modo haciendo una lectura y averiguación sobre el TLC, tiene algunos objetivos que por algún momento no se cumplen sin embargo a estos objetivos podemos regularla importancia del TLC.

Si en el Perú el TLC, es importante tenemos que entender las ventajas y las desventajas de este famoso Tratado, en ello traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento..

En tanto teniendo claro algún conocimiento sobre este caso con algunos estudios de horas para tratar desde el tema jurídico como sea el caso debemos promover desde le estado la regulación desde las instituciones como la SUNAT, que nos implemente o consolide la formación de pagos y garantías en la tributación aduanera. Ello indica en su propuesta de derechos de Franja de precios: En la cual se identifica este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario, grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados), fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras.

Los derechos variables adicionales y las rebajas arancelarias se determinarán en base a las Tablas Aduaneras y a los Precios de Referencia vigentes a la fecha de numeración de la declaración de importación y se expresarán en dólares por tonelada.

Los derechos variables adicionales que resulten de la aplicación de lo dispuesto en el Sistema Franja de Precios, aprobada por el Decreto Supremo N° 115-2001-EF y modificatorias, sumados a los derechos ad valorem CIF no podrán exceder del 20% del valor CIF de la mercancía cuya su partida nacional está incluida en el Anexo 1 del Decreto Supremo N° 103-2015-EF, por cada serie de la declaración de importación.

No dejando de lado el problema agrario de nunca acabar de nuestros pobre y mal renumerado mal llamado “hombre del campo” San Martín tenemos dificultades muy serias de nunca acabar por que el estado es una trama para el desarrollo popular. Nuestra región tiene incomparables problemas en el agro desde muchos años por no decir toda una vida. En tal sentido vamos a enumerar algunos de ellos para hacer recordar que en el año 2006, se hizo un estudio y esto fue el resultado:

Limitado acceso a la investigación, transferencia tecnológica y asistencia técnica. Deficiente gestión empresarial e institucional. Insuficiente infraestructura de riego y de comercialización. Limitada cobertura de los servicios de sanidad. Limitado acceso al Sistema Financiero, por falta de títulos de propiedad y porque la mayoría de productores se encuentran endeudados con la banca privada y el Estado. Degradación de los recursos naturales y ocupación del territorio en forma desordenada, espontánea y oportunista. Baja productividad de los principales cultivos.

Es muy vergonzoso, vivir con un estado flagelado para los importadores mientras que el productor nacional que pague los arroces que no crecen. ¿Hasta cuándo viviremos una irrealidad económica? ¿Cuándo será que el estado brinde oportunidades a nuestros productores campesinos del país? Sólo es una pregunta para molestar. Hasta la próxima.

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos