34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Utopía o realidad? el pago de la deuda social a los maestros

La deuda social a los maestros, más propiamente dicho la deuda por preparación de clases que el Gobierno Regional de San Martín le debe a miles de docentes de esta parte del país, hace ratos que hubieran sido cancelados o por lo menos parte de la cuantiosa deuda cancelada, de haber políticas de sinceramiento y capacidad financiera de gasto; el dinero existe, lo que no existe es la voluntad de pago, la voluntad de gestión y la capacidad humana de mirar las cosas de igual a igual.

Lo que pasa cuando un candidato gana una elección, ahí se termina la igualdad, ahí se termina las mil razones que le dieron al ciudadano cuando eran candidatos. Recuerdo al señor Víctor Noriega, que hablaba con mucha pasión sobre la deuda social a los maestros cuando era candidato. Desde entonces al estar ya para finalizar su mandato, ¿Algo se cumplió de esta deuda social? Casi nada.

Si algo se pagó, no fue gratuito, no fue con la misma pasión que se habló sobre el tema cuando era candidato; fue producto de varias paralizaciones de parte de los maestros. Es decir, tiene que haber todavía la presión de parte de los entes afectados, para ahí recién poner a movilizar las gestiones y los trámites de pagos.

Considero que el pago de la deuda es únicamente asunto de gestión y trámite administrativo únicamente, porque el dinero existe y que anualmente el gobierno central destina para ello. Hay regiones del sur, sus gobernadores hace ratos que hicieron justicia económica a favor de sus maestros.

Por respeto a los docentes, estos candidatos que tenemos hoy al gobierno regional de San Martín, les sugiero no jugar con la expectativa de los maestros, de la gente. Les conviene ser más honestos para decir que no pueden o que no están al alcance de sus capacidades para solucionar este problema de la deuda social.

Verán que por ser sinceros se convertirán en candidatos seguros a perder una elección, como le pasó a Mario Vargas Llosa; el chino Fujimori le ganó, por supuestamente haber dicho la verdad. Sin lugar a equivocarme todos los políticos en el Perú ganan una elección por supuestamente decir la verdad, a la hora de llegar al poder, esa verdad se esfuma, y empieza a lucirse la mentira, la prepotencia y la traición contra el pueblo.

A efecto de esto vienen los paros, las movilizaciones, las huelgas y cuantas presiones de toda índole. Considero que todo gobernante, sea regional o nacional, es ya un despropósito y un incompetente, cuando cualquiera de los sectores de la sociedad, (como los arroceros en este caso y como los maestros en tantas huelgas del pasado), se les va de la mano del gobernante por su incapacidad de solucionar sus demandas y problemas.

Al momento el gobierno regional tiene 100 millones de soles sin ejecutar para el pago de la deuda social a los maestros. Que no se cometa la torpeza de devolver este presupuesto como sucedió el año pasado donde se devolvieron 15 millones de soles. Para el año entrante debe desembolsarse 200 millones el gobierno central a nivel nacional para el pago de la deuda social, de esa cantidad, se espera la buena gestión del señor Noriega para conseguir una buena tajada para la región San Martín, como lo hacen los gobiernos regionales de Arequipa y Lima.

El año pasado el gobernador de Arequipa le arrancó 22 millones al gobierno central, agregándole al mismo tiempo 22 millones de su saldo presupuestal, es decir, pagó a sus maestros la cantidad de 44 millones de soles el año pasado. Esto es capacidad estadística de un buen gobernante. Aún tienes oportunidad señor Victor Noriega, para que lo demuestres.

De los 100 millones que tiene la Goresam, y que aún están sin ser ejecutadas. Pregunto: ¿La actual gestión del señor Víctor Noriega antes que finalice este año, destinará este monto a pagar a los maestros? De ser así, la siguiente pregunta es: ¿Se priorizará a la categoría C? Toda vez, los pagos anteriores que se hicieron, se les pagó a las categorías A y B, es decir, docentes que se les debe poco por tener pocos años de servicio, mientras que los de la categoría C, están la gran mayoría de maestros que pasan de quince, veinte a más años de servicio.

A esta categoría el gobierno regional le viene postergando de una manera injusta. Las mesas de diálogo que se viene desarrollando con el gerente de presupuesto del gobierno regional y la dirigencia del FENTEP de San Martín, se espera para la salud de los maestros, que sus reclamos y deuda social, sea moral y justamente atendida.

Que no se espere más presiones, mesas de diálogo, paralizaciones y huelgas por este concepto, cuando muy bien, ellos, los del gobierno regional, tienen la sartén por el mango.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos