29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Evolución espiritual en la nueva era

Siempre recuerdo con gratitud una de las enseñanzas de nuestros queridos Maestros los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade, en la que nos iluminan (21 de enero del 2014) acerca de uno de los problemas fundamentales de nuestra época: SABER SELECCIONAR.

Ellos expresaban que:
“En esta Nueva Era (iniciada en 1948) EL PROBLEMA YA NO ES LA ESCASEZ DE INFORMACIÓN (como sucedía en la era pasada) SINO LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, y también seleccionar la manera adecuada de comunicarnos”.

En otras palabras, el problema mayúsculo en nuestra Era [caracterizada por la enorme abundancia de INFORMACIÓN, la producción en masa, etc.] es SABER ELEGIR información que sea realmente objetiva, sólida, epistemológica (que analice todos los factores), imparcial, no sesgada, que tenga una síntesis saludable, etc.

Esta valiosísima enseñanza nos lleva pues a deducir inmediatamente que, ante todo, necesitamos los CRITERIOS EPISTEMOLÓGICOS pues, más que los contenidos de información, lo fundamental es manejar y vivenciar junto a esos criterios epistemológicos, los INSTRUMENTOS de validación apropiados.

Así, algunos grandes aportes de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares (www.magnanet.org) al Pensamiento Mundial de esta Nueva Era son:

a) LA EPISTEMOLOGÍA aplicada a la VIDA y a todas sus manifestaciones, entre ellas, la espiritualidad misma b) la MATESIS (síntesis viviente) y la YOGA aplicada a la Dialéctica, a la Teorética, al discurrir del pensamiento y a la misma ciencia” y c) la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA hasta en el ámbito de la espiritualidad y los enigmas iniciáticos.

En ese sentido, para este SABER SELECCIONAR, uno de los puntos primordiales es: UBICARNOS EN EL ESPACIO-TIEMPO HISTÓRICO, y de acuerdo a eso, separar lo que es anacrónico, de lo que es actual. En ello es de fundamental importancia otro de los “instrumentos” y criterios que proponen estos Sabios: d) la COSMOBIOLOGÍA (ciencia síntesis que aborda los conocimientos de la antigua astrología, con la astronomía, y todas las ciencias modernas).

La COSMOBIOLOGÍA nos explica por ejemplo, en cuanto a la vida espiritual más propia de nuestra Era, algunos puntos a considerar:

1) YA NO ES TIEMPO de monasterios o vida monástica (también los retiros en las selvas, bosques o montañas) para evolucionar espiritualmente SINO que este sendero necesita ser recorrido de acuerdo a la naturaleza propia del hombre que es SER SOCIAL. Por ello, se comprende que el VERDADERO progreso en materia de espiritualidad es realizado “en las arenas del mundo” en contacto con las colectividades Y NO en los retiros en las montañas o lejos “del mundanal ruido” como lo concebían los místicos de oriente y occidente en la era anterior (cristianos, budistas, musulmanes, etc.).

2) Por ello, tampoco es tiempo ya de la espiritualidad infusa, propia del gusto por la evasión de la realidad en las fantasías demasiado polarizadas hacia la subjetividad y al predominio del “mundo interior” sobre el “exterior”, puesto que esta Era, es una era del EQUILIBRIO entre las polaridades (objetivo-subjetivo, masculino-femenino, concreto-abstracto, etc.).

Ello es algo que enfatizaba el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares reajustando las deformaciones expresadas por su ex -condiscípulo Juan Víctor Mejías. El aclara y anuncia:

“Citaremos otros ejemplos de alejamiento de la enseñanza de Juan Víctor Mejías respecto a la del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. El primero es la insistencia en el desarrollo de lo interno, del hombre interno, del Templo interno, etc. tenemos que aclarar que de ninguna manera en la enseñanza del Maestre se encuentra esa preponderancia de lo interno que postula Juan Víctor Mejías. El Maestre señala como una característica de esta Era Acuario el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. En los Propósitos Psicológicos señala que “espíritu + cuerpo + ambiente = usted” donde observamos que el ambiente forma parte inseparable de nosotros (…) Esto [lo que enseña Mejías] no es equilibrio, sino predominio de la subjetividad, característica de la Era de Piscis que no predominará en Acuario.”

Este anacronismo y deformación espiritual lo vemos ¡ay! todos los días y en todo lugar junto con la espiritualidad infusa a la que nos referíamos caracterizada por todos esos movimientos y sectas pseudo-místicas que se basan sobretodo en “éxtasis”, “revelaciones”, “visiones”, donde abundan las “catarsis”, “convulsiones psicosomáticas”, “estados alterados de conciencia”, etc. como manifestaciones de ingenuidad y poca madurez que el Dr. Ferriz calificaba como “un fenómeno de juventud”. Es así que vemos venir a la selva peruana bandadas de jovencitos europeos y norteamericanos en busca de estas “experiencias metafísicas”.

A este respecto aclara el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, aplicando el maravilloso un instrumento de ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO en el devenir del tiempo, que desarma cualquier argumento falaz:

“Jesús para dar sus enseñanzas no entraba en trance, Moisés tampoco. Por lo tanto aquello que provenga de vías mediumnímicas no es exactamente una enseñanza, ni lo que surge como literatura de origen espiritual aunque aparezca como de escuelas espiritualistas. No me refiero exactamente a toda la enseñanza del Rosacrucianismo, ni a toda la enseñanza Teosófica, me refiero a aquellos aspectos que se consideran como un vago ocultismo.”

Para aprender más del mejor uso de los instrumentos y criterios que nos permitan saludablemente “CAMINAR por el SENDERO”, están las sedes de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares en 60 ciudades del mundo (ver: www.magnanet.org). CURSOS PERMANENTES en Tarapoto: Jr. Rioja 218. Tlf. 525760

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos