21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Comunicamazonía participó en festival de cine con mensajes de comunidades indígenas

alberto pizango

Belo Horizonte, Minas Gerais, en Brasil, fue sede de la edición 21 de FORUM DOC.BH, una iniciativa que tiene la misión de llevar los mensajes de las comunidades indígenas a todo el mundo desde el cine documental y la etnografía.

Comunicamazonía participó de este evento, desde hace más de 20 años, para compartir su experiencia en el trabajo conjunto con las comunidades indígenas Awajún, Shawi y Kichwa de San Martín, Perú, e invitó a los cineastas indígenas participantes del fórum a sumarse a la iniciativa con sus reportes y denuncias vinculadas a su lucha.

Este espacio de documentales y etnografía tuvo también como invitado al líder indígena, peruano, Alberto Pizango del pueblo Shawi, en calidad de expresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y protagonista del filme When Two Worlds Collide (Choque de dos mundos), que narra dos formas de ver el mundo, una que busca promover el crecimiento económico a toda costa y la otra que lo conserva como forma de vida, en el contexto del trágico enfrentamiento social denominado “Baguazo” el pasado 5 de junio del 2009.

Comunicamazonía, tiene por encargo promover espacios de diálogo intercultural con la mayor participación de todas y todos, indígenas y mestizos. Asimismo, fomentar alianzas con poblaciones originarias y organizaciones de base social para ayudar a posicionar los mensajes desde los mismos actores involucrados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos