21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Inauguran infraestructura hospitalaria en la región San Martín

Parte de las nuevas instalaciones sanitarias

La modernidad hospitalaria con tecnología de última generación, Telemedicina y sistema de citas electrónicas, se abrió paso en la Amazonía peruana con la inauguración de dos nuevos hospitales en la región San Martín, en donde existen altos índices de morbimortalidad infantil y materna.

Tanto el hospital de San José de Sisa, del tipo II-E en la provincia El Dorado disponible para su población de más 38 000 personas así como el hospital Regional de Tarapoto, II-2, para una población de alrededor de 300 000 personas fueron inaugurados el martes pasado por el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza.

La construcción de los hospitales demandó una inversión superior a los S/230 millones. El Hospital Regional de Tarapoto es uno de los hospitales más grandes del país con 18 000 m2 que se estima atenderá a más de 81 000 pacientes al año en consulta externa, emergencia y hospitalización. Su construcción se valorizó en más S/ 183 millones. En tanto, en el hospital San José de Sisa, provincia de El Dorado, se invirtieron S/ 54 millones.

En la región los principales problemas de salud están relacionados con la desnutrición infantil, anemia, enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas. El Hospital Regional de Tarapoto, por ser de alta especialidad, atiende además enfermedades crónicas así como accidentes cerebro vascular, casos de hipertensión arterial y secuelas de accidentes.

Estos centros de alta complejidad forman parte de la ‘red hospitalaria de San Martín’ que ejecuta el Gobierno Regional, con el apoyo financiero del Ministerio de Salud e incluye la construcción de nuevos hospitales en: Tocache, Bellavista, Saposoa, Picota, Rioja, Moyobamba y Jerillo.

En el caso del Hospital de Moyobamba, el Ministro de Salud, aseguró que se atenderá el tema jurídico legal para finalizar su construcción que tiene un avance de 97%, pero atraviesa un proceso de arbitraje, entre la empresa constructora y el gobierno regional.

Para garantizar la operatividad y funcionamiento del Hospital San José de Sisa, el titular de Salud hizo entrega simbólica al gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, un cheque de S/ 1 056 516.00.

Asimismo, el ministro D’Alessio anunció que su sector transferirá cerca de S/ 50 millones para garantizar la continuidad de las operaciones del Hospital Regional de Tarapoto, monto que se ha incluido en el presupuesto para el 2018.

Ambos hospitales cuentan con ambientes modernos para brindar atención en consultas externas, emergencia, hospitalización, radiología digital y ecografía, centros quirúrgico y obstétricos; salas de partos, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios especializados. (inforgion)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos