23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

SENASA constata baja incidencia de caracol “Africano” en campos de cultivo de Juanjuí

Recogen caracoles “africanos”

Juanjui. El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa constató la baja incidencia de ‘caracol gigante africano’ en campos de cultivos de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín. Desde junio, la autoridad sanitaria viene realizando el seguimiento al molusco (Achatina fulica) en parcelas de cítricos, frijol, arroz y cacao.

Si bien es cierto, se confirmó la presencia de esa especie en la zona urbana de Juanjuí, el especialista de Sanidad Animal del Senasa en San Martín, Andrés Sixto, confirmó que la plaga no representa riesgo para la agricultura local.

“La incidencia en el campo es mínima. Estamos realizando vigilancia constantemente y a la vez capacitando a los agricultores para que tomen conciencia de esta plaga y no dejen que prolifere en sus parcelas”, manifestó.

Las campañas de capacitación se están realizando en Escuelas de Campo de Agricultores, como la del distrito de Huicungo, situado en Mariscal Cáceres, con la participación de 31 productores de cacao.

El primer brote de Achatina fulica aconteció en el centro poblado de San Regis, de la provincia de Huallaga (vecina de Mariscal Cáceres), a inicios de junio del presente año. En este lugar, la incidencia del molusco llegó a afectar parcelas e incluso huertas de la zona urbana.

No obstante, hasta la fecha, el Senasa realizó tres intervenciones. En la primera de ellas realizó coordinaciones con autoridades locales, personal de salud y pobladores para la conformación de brigadas de apoyo para contrarrestar la plaga de forma conjunta.

Tanto en la segunda y tercera intervención, los servidores del campo dieron una charla de orientación a los participantes y les proporcionaron equipos de protección como guantes, bolsas y linternas, recolectando 500 kilos del molusco para eliminación y posterior entierro.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos