22.4 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

René Ramírez Puerta sostiene que con mentiras no podrán derrotar al SUTEP

René Ramírez Puerta,
exsecretario general CEN SUTEP

Frente a la coyuntura actual de la crisis política en el país, el fracaso de la vacancia presidencial, el indulto del expresidente Alberto Fujimori, y la actual situación del gremio magisterial más grande (EL SUTEP), este medio, conversó con el exsecretario general del CEN, René Ramírez Puerta.

¿Prof. Cómo ve el futuro del sindicato magisterial con la división?
El sindicato de los maestros del Perú desde su fundación en el año de 1,972 no ha dejado de enfrentar los constantes intentos de división y hasta de desaparición; hubo intentos tanto por parte de los gobiernos, autoritarios, la mayoría, y la organización terrorista sendero luminoso, que en su intento por apoderarse de la conducción del gremio, ha llegado a asesinar a varios dirigentes del SUTEP, principalmente militantes de Patria Roja, partido al cual lo tiene jurado.

Las pugnas internas en el SUTEP, nunca ha sido entre Patria Roja que dirige el gremio contra algún partido de derecha; sino, con Sendero Luminoso.

Esa pugna siempre ha existido, el combate ha sido duro; sino, que por muchos años, se dio en el interno, en lo orgánico. En estos tiempos se hizo más notorio porque sendero ha decidido dar la disputa amparándose en el resto del magisterio, desprestigiando a los dirigentes ante el magisterio y el pueblo; para eso ha construido una serie de mentiras, utiliza las huelgas y las redes sociales para sus objetivos. A sendero le interesa que todos los años haya huelga del Magisterio porque ese es el espacio que necesita para ganar adeptos en base a mentiras.

Frente a esta situación el SUTEP sabrá dar la pelea como siempre lo hizo y estoy seguro, que ni sus mentiras construidas para desprestigiar, ni sus alianzas con el fujimorismo le servirán al senderismo para destruir al SUTEP.

¿Cómo analiza el descontento por el indulto a Alberto Fujimori?
Hoy, como en los años 90, el pueblo está nuevamente en las calles luchando contra la mafia corrupta que muchos pensaban que estaba derrotada. Quienes iniciamos nuestra carrera profesional en ese escenario podemos recordar con amargura el accionar de aquellos quienes se arrodillaron a la dictadura corrupta para sacar ventaja de la situación que se vivía.

En ese escenario, los maestros jóvenes aprendimos a luchar por nuestros derechos y contribuimos con nuestra lucha por la liberación de nuestro pueblo. El escenario fue adverso pero nuestro espíritu de combate fue superior. Nuestro pueblo fue reprimido, pero nunca dejó de luchar.

Los delincuentes terroristas de sendero y el MRTA se aliaron con la dictadura y muchos se convirtieron en empresarios del Estado y otros funcionarios públicos para robar al país.

Los sindicatos de los trabajadores fueron arremetidos, pero no todos fueron derrotados.

El sindicato de los maestros supo resistir con valor y fue luego el primer ejército en la derrota que se le propinó a la dictadura mafiosa. Es por eso, que el fujimorismo post dictadura, nunca perdonará al SUTEP y siempre estará buscando su desaparición. En este año 2017, el fujimorismo venía preparando el terreno para dar este golpe, se juntó con sus socios para impulsar una huelga de maestros para crear un escenario favorable a sus objetivos, tapar la corrupción de su jefa mayor, evitar las investigaciones de corrupción, liberar a su jefe político y desaparecer al SUTEP creando otro sindicato o Federación. En esa tarea, hoy podemos ver a algunos maestros que en ese tiempo no dudaron en ponerse al servicio de esa mafia y hoy trabajan para la creación de otro sindicato.

Hoy toca al pueblo nuevamente a salir a las calles para defender su dignidad y su unidad. La mafia corrupta junto a la banda genocida, socios de la llamada amnistía y reconciliación deben ser derrotados una vez más.

¿Con tanta corrupción de la clase política, cuáles serían los perfiles de los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso?
En realidad es en vano buscar perfiles para políticos. La política es una ciencia que lamentablemente se ha manoseado y se ha desprestigiado. Político no debe llamarse a aquel que postula a algún cargo de elección popular sólo por el hecho de postular. Un político es aquel que ha estudiado la política, es aquel que tiene una línea ideológica, es aquel que milita en un partido organizado que tiene un programa, que ha interpretado la realidad en base a estudios sociales, económicos y busca transformar esa realidad.

Un político responde a su partido político y a la clase social al que representa ese partido. Un político no se representa solo.

Lo que tenemos en la actualidad son aspirantes a ocupar cargos elegidos por votos de la gente para beneficiarse personalmente y eso no es política.

¿Tenemos aún reserva moral?
Yo creo que quienes buscan un verdadero cambio para el país, aún no han estado en el poder. Espero que ese día pueda llegar. Que la juventud con un conocimiento amplio de la política, que tenga una línea clara de la política, no esa juventud alienada, envenenada, manipulada por el sistema imperante, sino, la juventud progresista que cree en un mundo nuevo para todos, la juventud que entiende, que vea el sistema económico que domina el mundo que debe ser cambiado por otro; yo espero que esa juventud llegue al poder para cambiar de raíces este país; ahí está la reserva moral que espero un día tenga la oportunidad.

El profesor René Ramírez Puerta, es yurimagüino, labora en la Institución Educativa 62172 Jorge Alfonso Vásquez Reátegui de Yurimaguas, y se desempeñó como secretario general Nacional de CEN del SUTEP en el periodo 2011 al 2013, elegido en el marco de un Congreso Nacional. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos