23.2 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Nuevo hospital de Moyobamba será concluido por administración directa

Nuevo hospital de Moyobamba

Moyobamba. Al haber incumplido otra vez el acta de conciliación suscrita el 4 de agosto del 2015, el Gobierno Regional de San Martín a través de su unidad ejecutora Proyecto Especial Alto Mayo-PEAM, determinó resolver definitivamente el contrato con el Consorcio Hospitalario respecto a la obra del nuevo hospital de la ciudad de Moyobamba, que se inició con un presupuesto de 92 millones de soles y que en la actualidad sobrepasa los 140 millones.

La decisión fue tomada por el gerente del PEAM Wilson Becerra Pérez y su equipo técnico al haber cumplir los plazos establecidos de se acuerdo la intervención económica mediante una cuenta mancomunada alimentada financieramente de manera mutua, sin embargo en las últimas semanas el Consorcio Hospitalario a pesar de varias actas suscritas no cumplió con el aporte de un millón 60 mil soles como plazo máximo al 03 de enero del 2018, al corroborarse que la empresa no cumplió con el deposito, se iniciaron los trámites a fin de efectivizar la resolución definitiva del contrato.

Becerra Pérez, reiteró que antes de tomar esta decisión dieron oportunidades a constructora para continar a cargo de la obra, sin embargo habiéndose demostrado incapacidad económica del consorcio, han tomado la medida extrema que además comprende el inicio de un proceso buscando que esta empresa sea sancionada por el Organismo Supervisor de las contrataciones con el Estado – OSCE.

El funcionario informó que a partir de la fecha su representada tendrá que elaborar un nuevo expediente por el saldo debe demorar de 20 a 60 días como máximo, e iniciar los trabajos finales mediante administración directa. Sin embargo dadas las condiciones del proyecto, dentro de este proceso se deberá contratar una empresa especializada en la implementación de equipos biomédicos.

Es importante mencionar que la construcción se inició un 12 de mayo del año 2012, durante la segunda gestión de César Villanueva Arévalo, es decir hace casi 6 años, habiéndose generado inconvenientes desde su inicio que hicieron que con fecha 10 de octubre del 2013, el entonces presidente regional Javier Ocampo Ruiz decidió dar por resuelto el contrato, pero mediante una medida cautelar no innovativa dictada por un juez de la ciudad de Lima, el Consorcio impidió que se siga ejecutando mediante administración directa, ocasionando que el 4 de agosto del 2015 la gestión de Víctor Noriega Reátegui llegara a conciliar y se suscribiera un acta en la cual la empresa se comprometía a culminar la obra en un plazo de 180 días, que sin embargo se extendió hasta ayer jueves 11 de enero del presente año.

Ante este panorama se aguarda que la constructora no acuda nuevamente a argucias legales para mantener paralizada la obra como ya logró en anterior oportunidad; por su parte la población exige que el gobierno regional acelere este proyecto. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos