29.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

El papa traerá impacto con su visita al Perú

La visita del papa Francisco al Perú, inicia hoy jueves, impactará positivamente en turismo, comercio, hoteles, restaurantes, y podría servir para cambiar las expectativas que se encuentran en terreno negativo, sostuvo Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacifico (UP).

Habrá un impacto
“En la medida que una parte importante de la población peruana es católica, de alguna manera el mensaje de unidad, de esta famosa reconciliación que no se entiende bien qués es, sirva como una suerte de bálsamo que ayude al gobierno a tratar de unir más a las personas y cambiar las expectativas que en este momento están en terreno negativo”, comentó.

Parodi señaló que es muy difícil cuantificar el impacto de la visita papal sobre la economía peruana, pero señaló que entre los diversos estimados que hay estos fluctúan entre los 80 millones de soles y 250 millones de soles.

“En principio es muy difícil cuantificar el ingreso de dinero y de turistas como consecuencia de la visita del Papa, porque eso va a depender de cuántos visitantes lleguen, cuánto tiempo se queden, qué perfil tengan en el sentido de cuánto van a gastar. Algún impacto económico va a tener en turismo, en comercio, en hoteles, en restaurantes”, detalló Parodi.

Parodi indicó que los cerca a 30 millones de soles que le cuesta al país la visita del Papa Francisco, no es un impacto fuerte que perjudique la economía, pero resaltó que considerando que tenemos un problema fiscal, es algo que no debería haber ocurrido. Indicó que los fieles que viajarán a una de las tres ciudades donde el Sumo Pontífice ofrecerá una misa, sólo reasignarán sus presupuestos y no gastarán más de lo que pretendían hacer este nuevo año.

“Hay que referirnos al turista que viene de fuera del país, porque los de dentro (nacionales), como por ejmplo, el que se desplaza de Puno a Puerto Maldonado, lo que está haciendo es dejar de gastar en su ciudad para hacerlo en otra, pero en realidad está gastando lo mismo”, explicó.

Parodi enfatizó que actualmente lo más preocupante es que en los últimos 40 años, cada vez que el entorno internacional ha sido favorable, el Perú no solamente ha crecido sino que casi no ha tenido déficit fiscal, sin embargo el panorama hoy es distinto, pues pese a una coyuntura externa favorable “tenemos un problema de déficit fiscal y estamos creciendo poquito”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos