
Lamas. Los Pueblos indígenas Awajún, Shawi y Quechua, debaten hasta hoy lunes, en la ciudad de Lamas, temas relacionados a la territorialidad, titulación de predios, consulta previa, resolución de conflictos y su participación política en las próximas elecciones municipales, regionales y nacionales.
Juan de Dios Sangama Salas, presidente encargado de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), destacó que los pueblos indígenas pasan por un momento crucial debido a la falta de atención de los gobiernos de turno, y que por ello debaten temas urgentes que ayudarán a evitar conflictos sociales y otros de confusión.
Los temas que se tratan son el control de territorio, el reconocimiento y titulación, área de conservación privada (ACP), ordenamiento territorial y mecanismos de participación y consulta, área de Concesión para Conservación, socialización e información proceso del plan maestro y manejo de conflictos para la construcción de paz, entre otros como la cuota política en listas de partidos y movimientos políticos del país y la región.
Finalmente, mañana martes, en una conferencia de prensa en el hotel Cumbaza de Tarapoto, los dirigentes indígenas darán cuenta sobre los acuerdos y conclusiones del foro y congreso regional para que la población conozca las aspiraciones y los próximos eventos de los pueblos indígenas de San Martín. (Toño Rojas)