Tedy del Aguila perdió las elecciones internas en Acción Popular el 2014, y con ello el cupo para candidatear a la provincia de San Martín, pero no se amilanó; a pesar que muchas organizaciones políticas y movimientos nacionales le buscaron para ser candidato a la alcaldía de Tarapoto, dijo no, señalando que él es de Acción Popular, y que de todas maneras sería alcalde de Tarapoto en próximas elecciones.
Su revancha llegó rápido, en las elecciones del 2018, se preparó de una manera increíble, ganó las internas a un Sandro Rivero, que se creía inexpugnable en Acción Popular.
El primer triunfo de Tedy, donde ya se veía en el partido Acción Popular, la militancia quería el cambio pero responsable y Tedy era el alfil que los populistas necesitaban.
Llegó la campaña para las alcaldía y sin ser un político reconocido, su don de gente y sus propuestas de innovación a la ciudad, tal cual se realizaron en Loja (Ecuador) y Medellín (Colombia), calaron fuerte en la población, y fue electo alcalde para el periodo 2019-2022.