La Oficina Nacional de Procesos Electorales amplió hasta el domingo 16 de octubre el plazo para que las y los ciudadanos que cumplieron su labor como miembros de mesa registren sus datos en el sitio web https://pagomiembromesa.onpe.gob.pe/. con el fin de que puedan cobrar la compensación económica de S/ 120.00.
Percy Tapia Saucedo, coordinador de la Oficina regional de procesos electoral San Martín, señaló que el registro se encuentra disponible para los ciudadanos que efectivamente ejercieron el cargo de miembro de mesa ello incluye a quienes fueron voluntarios de la fila de electores, por ausencia de algún miembro de mesa sorteado hasta las 23: 59 horas del día en mencion. Para completar el registro, cada miembro de mesa llenará una Declaración Jurada en la que consignará los siguientes datos: DNI, domicilio, número de teléfono celular, correo electrónico y modalidad de entrega de la compensación económica.
Asimismo, Tapia Saucedo, indicó que recibes una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste tu deber de asistir como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente. El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo.
Esta clasificación se hace según el distrito que aparece en tu DNI. Si no estás seguro bajo qué clasificación está tu distrito, puedes revisarlo en la tabla de Multas por distrito. Toma en cuenta que los precios señalados en la tabla no están actualizados. Segun la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar son: S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «no pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre» por el INEI. S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre extremo» por el INEI. S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa. S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.
Finalmente, Percy Tapia, manifestó que en la región San Martín, sean procesado al 100 %, sin embargo, existen 10 actas al gobierno regional que se encuentran en manos del Jurado Electoral Especial, asimismo existen 8 actas a la provincia de San Martín que se encuentra en el mismo nivel.



