DERMATITIS DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal es una forma común de irritación de la piel (dermatitis) que se parece a parches de piel inflamada en las nalgas (glúteos) del bebé. Está relacionado con la humedad o los cambios poco frecuentes del pañal, la diarrea, los nuevos alimentos y los antibióticos. El síntoma principal es un sarpullido (erupción) rojo en las nalgas. En los casos graves, pueden aparecer síntomas, como fiebre y sarpullido generalizado. La mayoría de los sarpullidos mejoran después de algunos días de cuidados personales con ungüentos de venta libre y con una mayor frecuencia en el cambio de los pañales. Es necesario visitar al pediatra cuando la dermatitis del pañal no mejora o se extiende, o si aparece fiebre.

SINÓNIMOS
Dermatitis del pañal, Pañalitis, Escaldadura, Dermatitis amoniacal, Eritema glúteo infantil, Sarpullido del pañal A menudo, está relacionada con pañales mojados o que se cambian con poca frecuencia, sensibilidad de la piel y rozaduras. La dermatitis del pañal generalmente se cura con tratamientos simples en el hogar, como dejar secar la piel al aire, cambiar más frecuentemente los pañales y usar ungüentos.

SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la dermatitis del pañal incluyen los siguientes:
• Piel inflamada en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales)
• Piel sensible y con picazón en la zona del pañal
• Irritación en la zona del pañal
• Malestar, irritabilidad o llanto, especialmente durante el cambio de pañal

TIPOS COMUNES DE DERMATITIS DEL PAÑAL
Por lo menos la mitad de todos los bebés sufren de dermatitis del pañal alguna vez. De hecho, la piel enrojecida e inflamada en la zona del pañal es uno de los motivos más frecuentes por los que los padres buscan la atención del médico de su hijo. Es un problema muy común.

DERMATITIS IRRITATIVA DEL PAÑAL
Es el tipo más común de dermatitis del pañal es la “dermatitis irritativa”. La zona del pañal pasa la mayor parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: orina y heces. Si el niño tiene diarrea o si le están saliendo los dientes, las probabilidades de desarrollar una dermatitis del pañal son mayores. La dermatitis del pañal se ve como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal. Los pliegues de la ingle están más protegidos de la orina y las heces, por lo que generalmente esta piel se ve normal.

INFECCIÓN POR HONGOS (CANDIDIASIS DEL PAÑAL)
Otra causa bastante común de dermatitis del pañal es la infección por levaduras, causada por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo que se encuentra naturalmente en el tubo digestivo. Los signos de que la dermatitis podría ser causada por una candidiasis del pañal incluyen piel brillante y roja o manchas rosadas con bordes bien marcados. Esta dermatitis también podría presentar bultos o granos rosados. En casos graves, es posible que aparezcan llagas o que la piel se agriete y supure o sangre. A diferencia de la dermatitis irritativa del pañal, una candidiasis del pañal por lo general es peor en los pliegues de la ingle. Una candidiasis del pañal podría desarrollarse después de que el niño haya tomado antibióticos. Si el niño tiene este tipo de dermatitis del pañal, hay que lavarse muy bien las manos antes y después de cambiarle los pañales. El pediatra debe recomendarle o recetarle una crema antimicótica de aplicación tópica para la dermatitis por hongos.

BACTERIAS
Rara vez, la dermatitis del pañal puede ser consecuencia de una infección bacteriana. Esta también se denomina impétigo. Algunos tipos de bacterias (como estafilococo y estreptococo) pueden causar dermatitis del pañal o empeorar una existente. La piel roja brillante alrededor del ano puede ser un signo de una infección por estreptococo. La costra amarilla, la supuración o los granos pueden ser un signo de una infección por estafilococo. Cualquier infección en la zona del pañal debe ser confirmada y tratada por el pediatra del niño. No se debe usar ungüentos con antibióticos de venta sin receta para las dermatitis del pañal; a veces los ingredientes en estos productos pueden empeorar la irritación de la piel.

ALERGIA
En ocasiones, los bebés con piel muy sensible pueden presentar una reacción alérgica a un ingrediente específico en los pañales, las toallitas o las cremas. Los alérgenos comunes incluyen colorantes o elásticos en el pañal, y fragancias/perfumes o conservantes en las toallitas o cremas. Los signos que podrían sugerir una alergia incluyen una dermatitis que se presenta después de cada exposición a ese producto y una dermatitis que aparece en todas las zonas donde se aplica el producto. Algunas veces, cambiar de marca o de tipo de producto durante un período de 2 semanas puede ser útil para resolver este asunto.

Hasta la próxima semana.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 999 962 366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia
Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba

Atención: lunes a viernes:
mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp