28.8 C
Tarapoto
sábado, junio 7, 2025
spot_img

“Estamos poniendo orden bajo el criterio de legalidad y recuperando el principio de autoridad en la Unidad Ejecutora 402- Salud Huallaga Central Juanjui”

SEÑALA NUEVA DIRECTORA DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD JUANJUI, CPC MIRIAN LUZ PINEDO MORALES

Juanjui. Interesados en el tema de cómo andan los servicios de salud en la jurisdicción del Huallaga Central (Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres), buscamos tener información de su nueva directora y la realidad nos resume de la siguiente manera:

Que recibió una administración desordenada y personalizada que no entendía que la gestión de salud, es un encargo institucional del estado que debe responder a las expectativas de la sociedad, al margen de las personas que la conduzcan. Ejemplo las coordinaciones de los programas de las redes (TBC, VIH, metaxénicas, materno infantil, etc.)

Que las redes de salud no tienen personería jurídica, por tanto no deben contratar y ejecutar presupuestos para recursos humanos y provisión de bienes y servicios, lo que en los últimos años se ha venido haciendo, y eso es lo que se está tratando de ordenar. Una gestión con serios vicios administrativos no pegados a las normas vigentes. El ingreso del personal CAS que debe ser por concurso público se estuvo haciendo por invitación o parentesco familiar, además de no cumplir el perfil para el puesto que postulan.

Otras, son las compras no programadas, los fraccionamientos de las adquisiciones pues, lejos de hacer el proceso de selección por la magnitud del requerimiento, se ha estado fraccionándolas incumpliendo las normas de la OSCE y que no se ajustan a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

No ha existido planificación ni instrumentos de gestión que guie el proceso de mejora a la gestión de la salud en el territorio, es decir, el plan operativo no está articulado al plan estratégico institucional del GORESAM que marque la pauta de la administración para el presente y el próximo año.

Por ello, se propone poner orden. Al margen del modelo que se quiere plantear o restablecer; somos una unidad ejecutora que administra tres provincias, Mariscal Cáceres, Saposoa y Bellavista, que tienen todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Las redes son entes de coordinación más no están facultadas para contratar bienes y servicios ni recursos humanos o designar personal, y eso es lo que se ha venido haciendo de manera irregular, dado a que no estuvieron amparados en ninguna norma nacional y regional.

También se está buscando implementar mecanismos de control basándose en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, así como en la normatividad laboral vigente; ordenando y encaminando las cosas de manera legal, transparente y honesta en base a los principios de la legalidad, veracidad y en la recuperación del principio de autoridad que en los últimos años se ha perdido en esta entidad del sector salud de Mariscal Cáceres. Todo esto se articula a la política de salud que viene implementando el gobernador regional Dr. Pedro Bogarín, como elemento de una auténtica revolución en salud y con cero tolerancias a actos de corrupción.

Precisa además la máxima funcionaria de salud en esta parte de la región, CPC. Mirian Luz Pinedo Morales, que el tema del Hospital Referencial de Juanjuí es toda una problemática, se está realizando permanentes reuniones de coordinación con el director del nosocomio con el fin de mejorar el servicio de atención de salud a la población que es mayormente la de bajos recursos económicos y que merece el mejor trato del mundo; Hay que hacer la inmediata renovación del mobiliario médico por encontrarse oxidado e inservible (camas, mesas de noche, porta sueros, sistema eléctrico, pintado de las paredes, etc.) que no reúnen las condiciones mínimas para tener hospitalizado a un ser humano; para ello se está haciendo los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición de estos nuevos enseres que será en breve. Igualmente informa que se está implementando con médicos especialistas en ginecología, anestesiología, cardiología, etc.

“El objetivo es recuperar la confianza de un mejor servicio de salud en las tres provincias que abarca nuestra competencia territorial, bajo los principios de orden, responsabilidad y autoridad, tal como es la política de gobierno del Dr. Pedro Bogarín, cuya confianza no la defraudaré”, enfatizó.

Finalmente nos dijo que pretende dejar de ser una gestión que sólo administre recursos asignados por parte del pliego y cumplir su misión de manera más dinámica que genere recursos propios partiendo de una línea basal del diagnóstico situacional del servicio de salud que hoy se oferta en las tres provincias, implementado el sistema administrativo de modernización del Estado en Salud en base a una gestión por resultados, donde se privilegia a la persona humana como el pilar de la gestión y el servicio asistencial.

Al respecto añade que esta responsabilidad no es sola de la parte directriz sino también de un personal que trabaje en equipo y motivado, donde la transparencia sea pública, que los beneficios del trabajador se paguen en el mismo año y de manera oportuna, sin esperar que el servidor realice la gestión de su pago. “Se pagará de oficio los beneficios de 25 a 30 años, luto y sepelio, devolución de aportes comprendidos en el decreto de urgencia 037. La implementación adecuada al personal para exigirles el cumplimiento de los objetivos y metas, se les dará uniformes, fotocheck y otras herramientas y ambientes adecuados, por lo que se está gestionando en corto y mediano plazo proyectos de inversión orientados a la mejora de la infraestructura y equipamiento hospitalario para la operatividad administrativa y asistencial desde el puesto de salud más lejano de las 3 provincias; además que estamos proyectando un plan de capacitación a todos los trabajadores administrativos y asistenciales”, concluye.

EL DATO: La nueva Directora de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud CPC Mirian Luz Pinedo Morales, es una funcionaria de primer nivel con alta capacidad técnica y con gran experiencia en el sector salud a nivel nacional. Tal es así que los trabajadores administrativos y asistenciales de la Red de Servicios de Salud Mariscal Cáceres, la vienen respaldando por su acertada labor. (Carlo Augusto Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,638FansMe gusta
447SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS