
El contralor general Nelson Shack anunció que en la primera semana de junio se realizará un operativo nacional sobre las consultorías en el sector público, con lo cual se fiscalizará la sustentación, legalidad y el cumplimiento de dicho servicio. Las acciones se desarrollarán en cada región a través de las Gerencias Regionales de Control de la Contraloría. Así anunció contralor durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
“La Contraloría intervendrá y evaluará las contrataciones de consultorías a nivel nacional para saber si los productos obtenidos cumplieron su finalidad; y si no cumplieron los objetivos y la necesidad del servicio sancionaremos a los responsables”, agregó. El contralor Nelson Shack
Las acciones serán simultáneas y en el caso de la región San Martín se emitirán informes de las auditorias, las entidades que no puedan subsanarlas, serán sancionados. Puesto que, en los gobiernos regionales, sobre todo en la gestión de Nueva Amazonía, las auditorias eran un común denominador, y muchas de esas auditorias no habrían servido de mucho.
La gestión de Víctor Noriega no estuvo ajena a estas prácticas, dónde se han gastado enormes sumas de dinero, en consultorías que nadie sabe por qué o para qué se solicitaron. Muchos de esas consultorías, en ambas gestiones se habrían hecho para pagar favorecer a gente ligada a funcionarios de esas gestiones pasadas.
Las unidades ejecutoras regionales, municipios, entes del Estado en general estarán dentro de todas estas auditorías. ¿Qué se descubrirán? Estaremos atentos. (gofa)