La empresa ARX S.A.C. presentó recurso impugnatorio ante la OSCE
Incertidumbres que deben acularse a tiempo en el marco del respeto a la ley
Pese a que en la nota de prensa del Gobierno Regional asegura que ningún postor que no calificó, no presentó ninguna observación al proceso; en horas de la noche, se conoció que, la constructora ARX S.A.C. representado por su gerente Javier Alfonso Heighes Sousa, presentó un recurso impugnatorio ante la OSC para retrasar la firma del contrato entre el Gobierno Regional de San Martín y la empresa ganadora del proceso de selección para la ejecución de la carretera y puente Sauce.
Antes se informaba que, al haber transcurrido ocho días hábiles del otorgamiento de la buena pro a la empresa ganadora del proyecto de construcción de la Carretera y Puente Sauce, a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se otorgó el consentimiento de la buena pro al Consorcio Puente Sauce, conformado por las empresas, Constructora Inmobiliaria Río Huallaga S.A.C. y Constructora y Minera Serpiente de Oro E.I.R.L. este último 14 de noviembre 2023.
Además, la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de San Martín daba cuenta que, al no haber recibido ninguna impugnación por parte de los postores dentro del periodo que establece la norma, de forma automática (en el sistema) se había dado el consentimiento de la buena pro a la empresa ganadora en mención, que calificó para la ejecución del referido proyecto por un monto superior a los 245 millones de soles. En tal sentido, se remitió una carta al área de Logística del Gobierno regional para que el proceso continúe con la presentación de los documentos para la firma del contrato, y posterior a ello, el inicio de obra, que de todas maneras se estaría dando en diciembre del presente año.

Aparece la impugnación
Ahora resulta que apareció la empresa, ARX S.A.C, representado por Javier Alfonso Heighes, pidiendo se deje sin efecto todo aduciendo que el Consorcio Puente Sauce, no habría presentado a tiempo la garantía, por lo tanto, no procedía, según su criterio, consentir la buena pro.
Sobre los hechos, sobre plazos y falsa firma.
Pero, según nuestras fuentes, el formulario presentado ante la OSCE, de la constructora ARX S.A.C, tampoco presentó pruebas instrumentales suficientes para argumentar su recurso de apelación, el formulario no habría sido llenado correctamente; y la firma del impugnante o representante, no correspondería. Además, de que, no tuvo en cuenta que el plazo para presentar el recurso de apelación que venció este lunes 13 de noviembre.
Otro punto importante, es que la empresa constructora no habría abonado el 3% del valor de la obra como garantía para iniciar el proceso impugnatorio.
Incertidumbres que se espera desde el Gobierno regional, puedan ser aclaradas con urgencia, ya que de proceder la impugnación podría venirse abajo. Apelando a la transparencia en apego al cumplimiento y respeto de la ley.
Datos sobre la obra
La obra beneficiará de modo directo a más de 119,000 habitantes y contempla la construcción del puente vehicular sobre el río Huallaga, que tendrá una longitud de 350 metros.
El asfaltado comprende más de 26 kilómetros de carretera al distrito de Sauce, la misma que, pasando por el puente, se empalmará con la vía nacional Fernando Belaunde Terry a la altura de la localidad de Yacucatina.
								
															


