En este pasado fin de semana largo por Semana Santa
El comité de mujeres de la cooperativa agraria del palmito (APROPAL), distrito Caynarachi, que agrupa a 70 integrantes socias y esposas de los miembros de la cooperativa, realizó la degustación de palmito pijuayo por semana santa en el mercado 2 y 3 de Tarapoto, la actividad fue un éxito tal como informaron los mismos productores.
El evento se realizó en articulación con Sierra y Selva Exportadora y la municipalidad provincial de San Martín Tarapoto, que incluyó una degustación en base a platos de palmito pijuayo, y sus derivados combinados con un agradable y gran sabor natural.
El palmito que producen los socios cooperativa es parte de la agricultura familiar con un creciente potencial mercado nacional y va consolidándose en el extranjero teniendo como principal mercado de destino Francia, envasados con alta calidad.
La degustación se realizó como un aporte a la gastronomía originaria de nuestra región en semana santa y la población tuviera una alternativa culinaria, así como evitar la deforestación por el corte de la Shapaja para extraer la chonta, en cambio el palmito se siembra y se tiene cosechas sucesivas durante el año.
Luís Herrera, responsable de la Cooperativa, indicó con esta actividad se generó espacios para que los productores de palmito de la zona del Caynarachi, pueden mostrar el producto y generar ingresos para beneficiar a su familia. Por: César Alberto Gonzaga



