El Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia N°022-2019, el cual promueve el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, mediante el fomento, difusión, promoción y preservación de las obras cinematográficas y audiovisuales.
La norma está basada en el proyecto de Ley 1850/2017-PE que fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso en el mes de mayo y que fue publicada este domingo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El decreto actualiza y amplía las acciones del Estado peruano en favor de la actividad audiovisual, considerada estratégica por su aporte al desarrollo cultural, así como al crecimiento económico y la generación de empleo al país.
Apoyo e inversión
Además de fomentar la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, se apoyará a otros proyectos, como series de televisión, contenidos para medios digitales, festivales, acciones de formación y la preservación del patrimonio audiovisual.
Con este objetivo, el nuevo marco normativo establece una asignación presupuestal mínima de 6,000 Unidades Impositivas Tributarias, con el que se prevé haya un impacto a nivel de formación técnica, creativa y profesional.
Destacan las medidas para apoyar el desarrollo del audiovisual en las distintitas regiones del país, con estímulos exclusivos y una reserva presupuestal anual para ello. El decreto reconoce la importancia del cine indígena y en lenguas indígenas, y lo promueve por su impacto en la valoración positiva de nuestra diversidad cultural.