En un hito para el sistema judicial de la región San Martín, la Presidenta del Poder Judicial, doctora Janet Tello Gilardi, anunció la creación de un Juzgado Especializado en Delitos contra el Medioambiente en la Corte Superior de Justicia de San Martín. Este nuevo órgano judicial permitirá juzgar y sancionar delitos como la minería ilegal, la tala indiscriminada de bosques y otras actividades ilícitas que atentan contra el entorno natural.
El anuncio se realizó durante una reunión de trabajo encabezada por la titular del Poder Judicial, junto al Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, quien lidera importantes iniciativas para el fortalecimiento institucional de la corte.
En la cita también participaron el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez; el coronel PNP Miguel Ángel Zárate Paucar, en representación del general PNP Milton Cabrera Ríos, jefe de la Región Policial; la congresista Cheryl Trigozo Reátegui; el gerente de Administración de la Corte, Luis Enrique Hidalgo Sánchez, entre otros altos funcionarios del sistema de justicia.

Gracias a las gestiones del Presidente de la Corte, se concretaron compromisos para mejorar la infraestructura judicial en la región, entre los que destacan la construcción de la futura Unidad Modelo de Flagrancia, tipo I, que estará ubicada en un terreno de 3,000 m² en Tarapoto, y permitirá una atención más rápida y eficiente de los casos en flagrancia delictiva, así como la planificación de una nueva sede judicial en Moyobamba, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar el acceso a la justicia para más ciudadanos de la región.
El Presidente de la Corte destacó que:
“Estos avances son el resultado de un trabajo articulado entre el Poder Judicial, el Gobierno Regional, la Policía Nacional, el Congreso y la sociedad civil. Nuestro compromiso es seguir trabajando para acercar la justicia a todos los ciudadanos de San Martín, especialmente en la lucha contra el crimen ambiental y la mejora de los servicios judiciales”.



