☁️ 25.5 °CTarapotodomingo, noviembre 30, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.364 PEN

“Regenerar para sanar: reconectar con la naturaleza y los valores humanos desde las empresas” Jeniffer Milla

La conexión del ser humano con la naturaleza y los valores éticos como camino hacia la regeneración social y empresarial. Jennifer, es fundadora Insamay Conscious Business.

“El crecimiento verdadero es aquel que transforma y cuida, no solo el que acumula”, señala la consultora Jennifer Milla, quien presentó su reciente obra en la Cámara de Comercio de San Martín -Tarapoto-.

Con un mensaje poderoso y profundamente humano, la consultora en liderazgo regenerativo Jennifer Milla presentó en la Cámara de Comercio, Producción y Turismo su nuevo libro “Liderazgo y Prácticas Empresariales Sanadoras”, una propuesta editorial que invita a las organizaciones y a las personas a emprender un camino consciente, ético y regenerador, en sintonía con el entorno natural y la vida.

En diálogo con el público asistente, la autora del libro sostuvo que “las empresas diseñan y ejecutan estrategias con el objetivo de asegurar un crecimiento constante. A su vez, los colaboradores buscan un mayor crecimiento personal para sentirse bien. ¿Cómo se vincula el crecimiento empresarial y personal?”, se preguntó, abriendo paso a una conversación profunda sobre el rol de la confianza, la ética, la naturaleza y el propósito en los entornos laborales y sociales.

En entrevista con VOCES, la autora resaltó que “la confianza se construye desde la coherencia y la acción consciente”, reconociendo que una de las grandes fracturas de nuestro tiempo es la desconfianza entre personas, instituciones e incluso con uno mismo. “A veces dejamos de confiar para evitar que nos dañen. Viste, hay muchas desconfianzas. Quizás ofrecimos algo y no cumplimos”, comentó.

Una voz que vuelve por convicción

¿Qué la motivó a regresar a San Martín? Su respuesta fue clara: “La conexión con la naturaleza”. Hace dos años visitó la comunidad de Sisa para impartir un taller a mujeres líderes, y esa experiencia le dejó una huella indeleble. “Lo que me cautivó fue esa fuerza que me dijo: vuelve para compartir esto con quienes quieran sumarse a un camino de regeneración. Estamos aquí para regenerar. ¡A tiempo estamos!”, afirmó con convicción.

En su reciente libro Regeneración, Jeniffer Milla aborda el liderazgo consciente y las prácticas empresariales que promueven el bienestar, el respeto al entorno y la transformación interior. “El sistema lo formamos las personas. Si no medimos el impacto de nuestras acciones, podemos hacer mucho bien con una mano y mucho daño con la otra. La clave está en revalorizar la naturaleza y actuar con mayor conciencia y cuidado”, remarcó.

Las empresas como espacios de sanación

“Las empresas son espacios donde las personas tienen la oportunidad de compartir todo su potencial, no apagarlo”, sostiene Jeniffer. Para ella, el verdadero crecimiento no es solo económico, sino también humano, espiritual y ético. “El crecimiento personal te lleva a apreciar quién eres, conectar con tus valores y rodearte de más personas que comparten esos principios y los expanden.”

En un contexto social donde uno de cada diez latinoamericanos confía en otra persona, la regeneración parte por actuar desde lo que queremos sembrar en el mundo, sin esperar a que otros cambien primero. “Empiezo yo. La desconfianza surge muchas veces porque hemos fallado en cumplir, en valorar lo que nos da la naturaleza, en actuar con ética”, subrayó.

Pequeñas acciones cotidianas, asegura, pueden generar impactos expansivos y multiplicadores. “No se trata de gastar mucho, sino de empezar con acciones sencillas que tengan un impacto positivo en nuestro entorno. La educación y la formación también son clave para operar de manera más consciente y responsable.”

Creer en la región y en uno mismo

Finalmente, Jennifer Milla dejó un mensaje directo a la región San Martín:

“Trabajemos en unidad, conectando con esas sabidurías ancestrales, con el cuidado de la energía, el amor y la calma. Es normal que haya tropiezos, pero lo importante es decidir dejar atrás los egos y priorizar lo que realmente importa”.

Advirtió que, si no se trabaja ahora en promover una cultura empresarial sana, las malas prácticas podrían seguir replicándose en los nuevos liderazgos, incluso desde la juventud. “Se requiere mucho coraje para decir: esto no es para mí, esto no me hace bien ni es lo que deseo para los demás.

En medio de tiempos convulsos, Milla invita a detenernos, a mirarnos con honestidad y preguntarnos: ¿Cómo estoy impactando mi entorno? ¿Estoy construyendo o destruyendo? ¿Estoy siendo coherente con los valores que proclamo?

Regeneración repone la esperanza de poder crear un mundo mejor desde la fuerza de nuestro ser y de nuestras organizaciones, reconstruyendo confianza con una cultura de respeto, cuidado y aprendizaje continuo. Ese es el verdadero juego infinito, donde sin importar dónde te encuentres, ganas tú y gana tu entorno”, concluye. Por: Beto Cabrera Marina

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp