San Martín con un alza de 70.7% entre enero y mayo de 2025
Los productos agrícolas siguen conquistando más mercados en el mundo. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo), las regiones de selva y costa se convirtieron en los principales abastecedores de alimentos a los mercados internacionales, lo que contribuyó a que las agroexportaciones sumarán más de US$ 4 500 millones en ese periodo.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, al mes de mayo, 14 de los 24 departamentos del país registraron un importante crecimiento, dinamismo económico y comercial, destacando las zonas productoras de la selva, con un notable incremento de +61.8%, y de la costa, con un crecimiento de +23.9%.
En selva se registró el crecimiento de las agroexportaciones en Amazonas (+153.6%), destacando productos como café sin tostar sin descafeinar, demás cacao en grano, cascara y cascarilla de café; Madre de Dios (+55.1%), con las nueces del Brasil sin cascara, demás frutos de cascara, incluidas las mezclas, las demás maderas tropicales; San Martín (+70.7%) con el cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin tostar sin descafeinar; Ucayali (+27.4%) que resaltó destacando con las colocaciones de cacao en grano, aceite de palma en bruto, las demás maderas tropicales.
De otro lado, en los primeros cinco meses del presente año, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, México, Chile, Ecuador, Inglaterra, Canadá, China, Colombia. Este grupo de países concentraron el 76.9% del total del valor exportado en el periodo de estudio. De esta manera, el Perú se consolida como uno de los principales proveedores de alimentos (frutas y hortalizas) en el mundo, debido a su acceso con productos a más de 130 mercados.



