Un grupo de destacados intelectuales, políticos, juristas y exautoridades emitió un pronunciamiento titulado “Nada que esperar, todo por recuperar”, en el que denuncian la profunda crisis institucional que atraviesa el Perú y hacen un llamado a construir una agenda mínima de reconstrucción democrática de cara a las elecciones del 2026.
El documento, dirigido a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República, sostiene que los actuales gobernantes “desperdiciaron la oportunidad de hacer política para sus ciudadanos” y, por el contrario, han contribuido a “un país más corrupto, con inseguridad, con impunidad y con más brechas, pobreza y carencias”.
“Los peruanos no merecemos mensajes que prometan lo que una gobernante y sus aliados políticos no están dispuestos a hacer. Recuperar el país es ahora”, señala el pronunciamiento firmado por personalidades como Gino Costa, Marisol Pérez Tello, Jean Paul Benavente, Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez, Víctor Zamora, entre otros.
La declaración propone que el ciclo electoral del 2026 convoque a una agenda con cuatro ejes fundamentales:
Frontalidad para eliminar la corrupción, rechazando la normalización de prácticas como la venta de citas médicas o el pago de coimas;
lucha contra la criminalidad y la impunidad, con la derogación de leyes que favorecen al crimen y justicia para los más de 50 peruanos asesinados en protestas;
reactivación económica con prioridad en la erradicación de la pobreza, desde una visión descentralista y enfocada en los sectores más vulnerables;
y una reforma seria del Estado, con instituciones que funcionen, meritocracia, transparencia y espacios de participación ciudadana como los cabildos abiertos.
Finalmente, el colectivo convoca a todas las fuerzas democráticas a sumarse a esta agenda mínima, con el objetivo de que el Perú y los principios democráticos sean la única prioridad. El documento ha sido suscrito por exministros, excongresistas, constitucionalistas y exfuncionarios regionales, quienes coinciden en que el país no puede seguir esperando, porque “recuperar el Perú es ahora”.



